martes, 21 de noviembre de 2023

Reseña de El grito de la lechuza, de Patricia Highsmith

El grito de la lechuza

Autora: Patricia Highsmit

Sinopsis: Robert Forester, un hombre tímido, ingeniero aeronáutico, que abandona Nueva York porque ya no puede soportar las disputas con su mujer, se refugia en un lugar de Pennsylvania para trabajar y encuentra sosiego contemplando a través de las ventanas de su casita a una muchacha desconocida que se afana en las tareas domésticas. Pero ella y su novio descubren que alguien espía la casa, y la joven sorprende un día a Forester. Entonces empiezan los problemas, y el ingeniero se encuentra de pronto atrapado en un drama de pesadilla, terror morboso y asesinato.

Robert está en proceso de divorciarse de su mujer y se muda a Pennsylvania por trabajo. Está deprimido y es una persona que tiende a un bajo estado anímico. Encuentra consuelo en observar a una muchacha del vecindario por la ventana, mientras ella hace tareas del hogar. Le gusta imaginar que es feliz y que tiene su vida ordenada.

Pronto tanto la muchacha, Jenny, como su novio, Greg, descubren que alguien merodea la casa, y empiezan los problemas...

Me molesta lo bien que suena la sinopsis y lo poco que me gustó en comparación.

Leí un tercio del libro (100 páginas de 307), y tengo bastantes cosas que decir. No obstante, podría resumirse en que no me gustó, aunque creo que la autora escribe bien, y si tuviera que leer la novela para alguna clase tal vez sería interesante analizarla.

Dicho esto, el gran problema que encontré en esta novela fue que la narración se perdía en detalles que no tenían relevancia real, y esto aguaba el ritmo de la obra, haciéndola intrascendente.

Me pareció que seguía un cierto estilo estadounidense de la época (el libro fue publicado a principios de los '60). Me retrotrajo un poco a lo que leí de Truman Capote, ya que nacieron ambos en los '20. Además, por ejemplo, "Desayuno en Tiffany's", una de las obras que leí de Capote, fue publicado en 1958, y esta novela fue publicada en 1962.

No es que necesariamente todos los libros tengan que tener un ritmo de infarto, o que no se pueda ser más descriptivo, pero ocurren dos cosas: En primer lugar, si no se trata de un relato corto o una novela con un hilo conductor más marcado, se termina difuminando el interés del lector por la trama, la tensión o el quid de la cuestión que se está contando; y en segundo lugar, hay una diferencia sustancial entre ser detallista o querer explorar el estilo a la hora de retratar ciertos escenarios y contar cosas que no son relevantes a la trama (durante muchas páginas). Escenas que en esencia no hicieron que la trama se moviera para ningún lado, ni generaron ningún ambiente relevante, y que sin embargo ocupaban varias carillas y se centraban en todos y cada uno de los pequeños detalles.

Además, el "misterio" o el "problema" planteado en la sinopsis, que es por lo que muchos vamos a leer el libro, se resuelve tan pronto (y pasa a ser otro) que no le da tiempo a la autora de convencernos de seguir leyendo. Con lo cual es crucial que, al menos, el estilo no esté difuminando las cosas importantes centrándose en los detalles. ¿Me explico? Uno viene con la idea de que va a leer una novela sobre algo específico, le resuelven ese algo rapidísimo y se queda leyendo hojas de relleno...sin saber muy bien cuál es el objetivo detrás y sobre todo sin estar del todo convencido de querer leer eso que se le propone, que es nuevo.

En fin, la novela definitivamente no cumplió con mis expectativas. Y con esto doy por concluido el reto que estaba haciendo para YouTube. ¡Ya puedo volver a elegir mis lecturas!

2,5/10