viernes, 2 de septiembre de 2022

Reseña de El baile, de Irène Némirovsky

El baile

Autora: Irène Némirovsky

Sinopsis: Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

Me salteo el resumen en este caso porque además de que el libro es cortísimo, todo está descrito en la reseña.

Bien, el libro tiene 94 páginas y fue escrito en 1928 por una autora ucraniana judía que fue apresada luego durante la segunda guerra mundial, y asesinada durante el holocausto, época en la que ya estaba instalada en Francia. No había leído nada de ella pero me sonaba de algún lado y, cuando vi este libro entre los usados de una librería del barrio, me decidí por agarrarlo.

El libro es sencillísimo de leer. La historia no es nada que no se haya visto ya (aunque entiendo que fue escrito en 1928, con lo cual probablemente allí no estuviera tan visto), y el "final dramático y revelador" no me lo pareció tanto.

Voy a ser cien por ciento sincero: me deja indiferente. No fue cortito pero revelador, condensado...no me pareció que las reflexiones que ofrecía o se desprendían de él fuesen indispensables o, si lo son, que el libro fuese indispensable para ellas. No obstante, no está mal, claro. No me pareció particularmente dramático ni descabellado (esperaba que "el impulso" de la niña fuese realmente para un giro cómico). La historia se sucedió tal y como uno espera que se desarrolle.

Los personajes están bien, tampoco es que haya mucho que profundizar en 94 páginas, pero están bien retratados. Y respecto a la relación madre-hija, esa sí me parece tal vez la mejor parte del libro: un buen retrato del vínculo puntual entre ambas. Pero no me parece necesariamente que esa dinámica se replique en general como para dar una reflexión (¿o tal vez en esa época sí sucedía?). En cualquier caso, ese me parece el punto más destacable.

Entiendo que se trata de un recorte bastante autobiográfico, por lo que estuve leyendo de su biografía, con lo cual puede que sea mejor leerlo con esa lupa.

No obstante, sí he de decir que estoy abierto e interesado en leer más de ella.

5/10.