miércoles, 17 de febrero de 2021

Segunda reseña de Eternidad, de Alyson Noël

Eternidad

Autora: Alyson Noël

Primer libro de una hexalogía (6 libros).

Como este libro lo leí por primera vez en 2015 (y de hecho, en febrero :o), tiene una reseña ya hecha, que pueden encontrar haciendo click acá.

Sinopsis: Desde que un trágico accidente acabó con las vidas de sus padres y su hermana, Ever puede oír los pensamientos de todos los que están a su alrededor, ver su «aura» (el halo de luz que les rodea) y descubrir su pasado con sencillamente tocarles la piel. Además, Ever se comunica con el espíritu de su hermana, que la visita casi todas las noches en casa de su tía. Tras unos meses de convalecencia, Ever empieza el curso en una nueva escuela, donde pronto se gana la fama de «chica rara». Solo tiene dos amigos, los también excéntricos Haven y Miles. Pero todo cambia cuando un chico nuevo se incorpora a su clase: se llama Damen y es atractivo y exótico, por lo que todas las chicas, Haven incluida, quieren ganarse su interés. Ever, como siempre, se mantiene al margen, pero, para su sorpresa, cuando Damen la mira por primera vez a los ojos, le trasmite una sensación especial, indescriptible, casi mágica. Damen no tiene aura y además, cuando se acerca a ella, interrumpe el corriente de pensamientos que la atormentan. Con el paso de los días, y a pesar de negárselo a sus amigos y a sí misma, Ever no puede evitar enamorarse de él… Pero ¿quién es Damen en realidad?

Ever perdió a su familia en un accidente del cual se culpa. Fue la única que quedó con vida. Desde entonces, tiene poderes psíquicos: ve el aura de las personas, escucha sus pensamientos y tiene algunas otras conexiones energéticas.

Pero nada de eso funciona con Damen. Es como un paréntesis en el mundo nuevo al que Ever se vio obligada a pertenecer, teniendo que oír pensamientos y angustias que desearía ignorar como cualquier persona normal.

¿Quién es Damen? ¿Por qué sus poderes no funcionan con él? ¿Por qué parece tan obsesionado con ella?

Bueno, esta es una reseña doble: del libro y de mi primera reseña.

Es una locura volver a leer qué pensé de un libro, sobre todo si la reseña fue de hace tanto. Más allá de que ahora piense o no igual, las cosas en las que me fijaba y cómo me expresaba me resultan muy ajenos. Y ni hablar de los pronombres :p Además tenía la jerga muy influenciada por los booktubers españoles, cosa que ahora no me pasa (porque diversifiqué la procedencia de los booktubers y porque ya no se me pegan sus expresiones).

A ver, mi opinión en líneas generales es similar. El libro me entretuvo, es interesante. No diría que te mantiene en vilo, y de hecho este es un tema del que quería hablar en profundidad, sobre todo porque es el primer libro de una saga paranormal y uno ya sabe el plot twist del que se entera el/la protagonista. Eso es muy curioso: por lo general, en estos casos, uno sabe más que el personaje, sabe que hay hombres lobo, vampiros o inmortales, y aún así la/el autora/o debe conseguir engancharte para construir creíblemente ese traspaso de un mundo realista en el que nada de eso existe (o, como es el caso de Eternidad, en el que la protagonista piensa que es la única que tiene poderes psíquicos y los odia) a uno en el que hay seres que no mueren.

Me acordaba bastante, he de decir. Hay un par de cosas que fui refrescando a medida que se acercaban, pero a grandes rasgos, este primer libro sí que lo tenía presente. Ahora, ya del segundo no tengo tanta idea. Tengo imágenes sueltas, pero ni siquiera podría decir que efectivamente son de esa novela.

Noté mucho lo adolescente que es la protagonista. Es bastante boluda (perdón:p), y muy centrada en sí misma, pero espero ir viendo algún desarrollo en eso. Entiendo por qué algunos adolescentes se identificarían. Algo que me pasaba mucho es que me sorprendía que tuviera aunque fuera dos amigos: era realmente muy poco amigable. Está bien, vos y yo sabemos que es porque todo le pega el triple porque si no usa auriculares fuertísimos escucha los pensamientos de todos todo el tiempo, pero sus amigos no saben nada, entonces, ¿por qué se quedarían ahí?

Además, y si bien entiendo que está el factor de que Damen detiene todo ese flujo energético (lo cual si lo pensamos tiene sentido si es inmortal), es demasiado distinta cuando está con él que cuando está con otra gente. Casi podrías sentir que son dos "Ever" distintas.

Por otro lado, me gusta (aunque me irritó un poco) que a veces sabe cuáles son las decisiones correctas pero toma otras porque es incapaz de dar ciertos pasos, como por ejemplo acercarse de esta u otra manera a su tía. Aún así, siendo honesto, la flaca me cayó bastante mal. No es alguien de quien sería amigo. Pero, al menos por ahora, tampoco es que no la soporto.

Leyendo mi primera reseña me di cuenta de dos cosas (bah, entre otras): uno, que intercambié (en su momento) los primeros dos libros por Prohibido, de Tabitha Suzuma, libro que odié; dos, que me parecieron aburridas ciertas interacciones que esta vez no encontré aburridas. En esa reseña menciono a Riley, la hermana muerta de Ever que la visita como fantasma, me aburría un poco y me parecía medio "misteriosa al pedo". En esta lectura no me pareció así. Si bien entiendo por qué lo decía, creo que leyéndolo ahora entiendo por qué Riley era como era y también la ubico en su edad: tenía doce años.

No obstante, aunque eso explique algunas actitudes, no siento que la autora destaque por sus explicaciones.

Hay mucho de "ah, el amor cura" "sí, cuando pensaste en tus viejos te volviste fuerte", muy Harry Potter y muy sacado de la galera. Sentí que se detenía mucho en lo terrenal de todo (en cómo se sentía Ever, sus celos, cómo iba enamorándose/sintiéndose atraída por Damen), y cuando llegaba la parte de explicaciones sobre "¿qué es un inmortal? ¿Por qué cuando pensé en los segundos antes del accidente se me arregló la nariz rota? ¿Por qué me elegiste a mí para salvarme?" y cosas así, la autora recurría a lo que se sentían como excusas. Puras excusas. Y todas puestas así nomás en dos o tres párrafos. Decepcionante, pero no esperaba mucho tampoco.

Por anteúltimo, siento que es raro que sea un primer libro. No estoy muy seguro de que sea el final más gatillante de la historia. Medio que te cierran un montón de cosas y todo queda en una especie de limbo. No hay un peligro inminente que quisieras seguir descubriendo.

Y ahora sí, últimas dos cosas: uno, pensándolo, ¿no es re loco que en este tipo de libros los protagonistas masculinos y sobrenaturales se llamen Damen/Daemon y similares? Un flash. Y dos: cambia de tiempo verbal narrativo en cierto punto y me resulta raro. No incómodo ni mal, pero como mínimo cuestionable.

En fin, eso es todo. Creo que mi siguiente lectura va a ser el segundo, porque tengo ganas de ya llegar a alguno que no haya leído.

6,5/10