miércoles, 3 de febrero de 2021

Reseña de Hoyos, de Louis Sachar

Hoyos

Autor: Louis Sachar

Libro autoconclusivo

Sinopsis: El Campamento Lago Verde es un campamento para chicos malos.

Si se toma un chico malo y se lo pone a cavar un hoyo todos los días bajo el sol abrasador, se convertirá en un chico bueno.
Eso piensan algunos.

Cuando Stanley Yelnats es acusado de robar unas zapatillas, el juez le da a elegir: ir a la cárcel o al Campamento Lago Verde.
Stanley provenía de una familia pobre. Nunca había ido de campamento…


Resumen

A Stanley lo mandan al Campamento Lago Verde luego de ser juzgado culpable por un crimen que él sabe que no cometió. Es de una familia pobre y desafortunada (es tradición culpar a su tatarabuelo por el inicio de las desgracias), y nunca ha tenido la oportunidad de ir a un campamento, así que un poco la idea lo emociona.

Pero cuando llega se da cuenta de que no es lo que esperaba: el "campamento" no tiene ningún lago, y es mejor dicho un lugar de trabajo infantil forzoso, que roza el maltrato si es que no lo es. Cada chico tiene que cavar un hoyo en la superficie del lago seco, absolutamente todos los días, bajo el infernal rayo del sol. La comida es poca, el calor muy alto, los adultos agresivos y todo muy cansador.

Pero...los hoyos están siendo cavados por una razón: se supone que hay un excelente tesoro allí escondido...


Reseña

Este libro es...meh. Creo que es una excelente aproximación.

Está bien, pero hasta ahí. Es fácil de leer, tiene letra grande y frases muy cortas (al principio de hecho era hasta molesto, pero uno se acostumbra), y el hilo narrativo no es para nada complejo. Los personajes están...bien, también. Supongo.

Entiendo que está dirigido a un público un poco más infantil, o eso quiero creer, pero todo puede resumirse en que es demasiado soso. Fácil, pero no de la clase de fácil en la que el mensaje es "accesible", sino la clase de fácil en la que el mensaje era una reflexión barata o realmente muy básica. Medio que vas leyendo y decís: no hiciste nada mal pero para qué hiciste toda una historia para contarme esto cuando literalmente nadie lo necesitaba.

Es un poco una historia de superación personal y con ese toque de que lo que importa es la actitud, etc., pero honestamente no le da ninguna vuelta de tuerca interesante. Solo...te cuenta más o menos bien algo que ya todos sabemos.

Qué se yo, la verdad que no hay mucho más que explayar. Me quedó cortísimo el libro, pero al mismo tiempo ni siquiera era lo suficientemente complejo como para que me quedara la sensación de que "la idea podía explotarse más". Es realmente intrascendente. Pero no es malo. Es de esos libros que llegaban a tu biblioteca de chico como por arte de magia, que eran una traducción y se notaba mucho, y que leías, entendías y no odiabas, pero que no te aportaba literalmente nada. Bah, al menos a mí me pasaba mucho eso cuando era chico con un par de libros (concretamente, por ejemplo, me acuerdo de uno que era "Escuela de frikis", no sé si los habrán leído, era una saga). Terminaba leyéndolos e incluso releyéndolos sólo cuando no había nada mejor que hacer, y aprovechando que como no me habían aportado nada no me acordaba los detalles de memoria entonces la historia parecía "nueva" una y otra vez.

En fin: yo no lo compraría y si lo tienen y todavía no lo leyeron, ni se gasten. A menos que les pique mucho la curiosidad o quieran sumar una lectura sin más a sus meses.

Mi puntuación:

4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!