miércoles, 22 de julio de 2020

Reseña de Em Defesa de Jacob, de William Landay

Em defesa de Jacob
Autor: William Landay
Libro autoconclusivo
Originalmente en inglés (Defending Jacob). Título en español: Defender a Jacob

Sinopsis: Cuando descubren el cadáver de Ben Rifkin, de tan solo catorce años, en medio del bosque, con tres puñaladas en el pecho, la comunidad de Newton, un elegante y apacible barrio residencial donde hasta entonces todo era una foto perfecta de la vida acomodada, pierde la inocencia de golpe. El ayudante del fiscal del distrito, Andy Barber, se hace cargo del caso, al que se le da la máxima prioridad. Sin embargo, cuando su hijo Jacob, compañero de clase de Ben, es acusado del crimen, Andy será apartado del caso y verá cómo el mundo que tanto esfuerzo le ha costado construir empieza a tambalearse.



Resumen

Andrew Barber es fiscal de distrito y toma un caso que, aparentaba, iba a ser relevante mediáticamente: el asesinato de un chico de catorce años de la tranquila localidad de Newton, a base de puñaladas. Pero, a medida que pasan los días, el caso no avanza, hasta que finalmente da un giro inesperado que pone todo dado vuelta: de pronto, el principal sospechoso es Jacob Barber, el hijo de Andrew, también de catorce años y compañero de escuela del asesinado.
A partir de entonces todo empieza a ser caótico; Andrew es apartado del caso y él y toda su familia (su esposa y su hijo) caen en un período de mucha desesperación. Lo perfecto empieza a resquebrajarse y la familia también. ¿Qué tan sólido era el amor que se tenían? ¿Qué tanto van a poder soportar juntos?
¿Hasta dónde llegarías para proteger a tu hijo?


Reseña

Portada en español
Aclaraciones iniciales: compré este libro en Brasil, allá por el 2015, y nunca me había sentado a leerlo. De hecho, medio me había olvidado de que existía. Pero la cuarentena me puso más atento, y después de algunos amagues, lo agarré. Es lógico, pero lo explicito: está en portugués mi ejemplar, es decir, yo leí todo el libro traducido, pero al portugués.
Creo que esta fue una de las causas por las cuales tardé mucho más de lo que podría haber tardado. No porque se me dificultase entenderlo, sino porque cuando pensaba "ay, el libro que estoy leyendo tiene 450 páginas y está en portugués", me imponía un poco. Pero el idioma ciertamente no fue un problema.
Ahora sí, empecemos con la reseña propiamente dicha.
Desde el principio, el libro sabe mantenerte intrigado. Hay pequeñas cosas que te dejan un poco descolocado. Por ejemplo, ya desde el comienzo se nos revela que la historia está narrada por Andrew Barber (padre de Jacob) y que está siendo de testigo de un caso.
Una portada en inglés
Luego comienza la historia propiamente del crimen del cual se lo acusó a Jacob, el de Ben, y uno va sumergiéndose en ella y simplemente deja pasar ese detalle. Pero entonces te lo recuerdan a través de alguna pausa para que el abogado estatal/acusador le haga alguna pregunta y cada vez tiene menos sentido que Andrew sea testigo. Eso genera que te mantengas bastante enganchado.
La historia está muy bien, los personajes todavía mejor. Me gustó mucho el ambiente y lo sentí creíble, dentro de todo. El personaje del padre, Andrew, la voz narradora, era muy entendible.
Ahora bien, no todo fue taaaan bueno.
Por un lado, sí que es verdad que el libro es un poco repetitivo. Como está basado en la investigación y gran parte son interrogatorios, a veces escuchás (leés) la misma información mil veces de bocas distintas o hasta de la misma boca (cómo estaba el cuerpo, qué dijo mientras lo mataban, cómo era el cuchillo, etc.). Eso es medio tedioso, y ya para el final (que es cuando sentís que por fin se va a develar el misterio de por qué Andy es testigo) directamente me salteé muchas cosas por culpa de eso. Es decir, es entendible, porque de nuevo, está casi todo basado en interrogatorios, y es fiel a dicho estilo, además de que aporta a que te sientas un poco más adentro de Andy, que también escucha mil veces toda esa información y evidentemente está agobiado con el tema, pero...jugó en contra, al menos en mi caso. No llego a decir que me aburrí, pero es que a veces era literalmente la misma frase, o las mismas frases, y uno ya quiere ir más al grano.
¡Al parecer tiene serie!
Yo la vería, definitivamente
Y por otro lado, otro punto que no me gustó tanto, fue que lo sentí un poco...tibio. Sentí que los plot twist podían ser geniales, increíbles, que los secretos que descubriéramos de la familia fueran muy jugosos, pero en vez de eso simplemente fueron...meh. Lo que sí me gustó en relación a ellos fue toda la intervención de la psiquiatría/psicología. Me gustó mucho que Laurie, la esposa de Andy, fuese hija de psicólogos e insistiese en "la comunicación". La entendí mucho en ese aspecto.
Otra sorpresita que me gustó: hubo una mención de Argentina:) y fue "positiva".
Y la verdad, el final estuvo bueno. Fue un buen giro, creíble pero inesperado a mi parecer. Yo ya estaba medio perdido. Es que llegaba un punto que (no para mal, aclaro) uno se preguntaba por qué estaba leyendo el libro, qué estaba esperando, si la resolución del caso de Jacob o había algo más.
Ojalá hubiera sido más jugosa la parte familiar/de desarrollo de personajes en ese sentido (tipo secretos y eso), pero tampoco es para tanto, en general están bien desarrollados y caracterizados, el ojo de Andy es muy bueno describiendo.
Resumen: me gustó, fue medio tedioso (aunque lo leí más lento de lo que podría) pero vale la pena. Tiene un par de frases que me gustaron y quedaron marcadas.
Ah, y por último: tiene bastante terminología legal y se desarrolla en su mayoría con ese ambiente. Si les gusta, excelente; pero si no, aviso que puede sumarle al tedio. A mí a veces me gustaba, otras me era igual, y otras (pocas) me resultaba demasiado específico.
Mi puntuación: 6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!