viernes, 7 de septiembre de 2018

Insta Love | Análisis aplicado

Instalove: ¿cómo afecta en la sociedad de hoy en día? ¿Afecta a las relaciones actuales?


El "instalove" es un fenómeno literario que tuvo mucho auge en la literatura juvenil romántica de hace un par de años (2014-2016/7, aproximadamente), aunque viene existiendo desde hace décadas y aún perdura en algunos escritos actuales. Básicamente, a lo que refiere este término es a un amor a primera vista, conciso e indudable: desde el primer momento todes (les protagonistas y les lectores) saben que eso es amor, que es verdadero y que va a terminar concretándose en algún momento de la trama, aunque a veces se les pongan complicaciones en el medio o negación por parte de les protagonistas que no quieren "ver la realidad innegable".
Tuvo su boom (cómo casi todos los tópicos juveniles en general) entre 2014 y 2017, al menos en español; esta literatura vendía y la romántica tenía muchos ejemplos de instalove por doquier.
Ahora, ¿alguna vez nos paramos a pensar en qué implica este tópico?
Es decir, sí, el chico y la chica (porque la literatura juvenil romántica suele ser heteronormativa, pero también aplica a los ejemplos de libros lgbtiq que incluyan instalove) se enamoran apenas se ven, dan indicios de que algo en esa otra persona es distinto a lo que vieron en el resto, que se sienten diferente, lo que sea: hay algo fuera de lo común; luego se desarrolla la narrativa y los personajes se van acercando cada vez más, normalmente con algo de conflictividad para desarrollar una relación por el hecho de que algune de les dos no quiere admitir que ama a le otre, u otras causas varias.
Pero pensemos bien el concepto: ¿qué estamos enseñando con esto? Todo el mundo sabe lo que va a pasar, e incluso nos enojamos si la (suele ser "la") protagonista da indicios de no querer quedarse con el (suele ser "el") protagonista, porque es obvio que están súper hechos para estar juntes. O sea, ¿qué? Más allá de que es imposible enamorarse a primera vista porque el enamoramiento sano pasa por un conocimiento de muchas cualidades de una persona que no se adquieren por los ojos, ¿desde cuándo una relación está predestinada y no podemos decir que no la queremos? ¿No suena esto un poco...cuanto menos intimidante? Resulta manipulador, creo yo.
Si lo aplicamos a otras situaciones cotidianas, encontramos que nunca es la respuesta a ninguna situación "estaba predestinado, no importa si parece que la otra persona/yo no quiere". Este pensamiento sólo fomenta cosas como el acoso, la violación, la manipulación, la cohersión, entre otras. No hay ninguna situación que "tenga que ser", no importa cuál sea el punto de la trama: si no querés que sea, no es.
Y es cierto que está planteado en los libros como algo que en realidad era un equívoco: la protagonista estaba equivocada sobre el mal carácter del protagonista, en realidad era súper tierno, o lo que sea...pero ¡no! ¿Cuántas veces vimos a la protagonista decir "en realidad esto no era lo que tenía pensado y me cabrea que haya salido así"? (aunque sea en otras palabras)
A veces la protagonista tiene "sentimientos encontrados", porque hay muchas actitudes del protagonista que no le gustan (porque sean tóxicas o por el motivo que sea), o no le atraen, pero tiene otras que sí, y esto perpetúa pensamientos como el de "va a cambiar" "si te cela te quiere" "sólo me pegó una vez" "se enoja y rompe cosas pero después me compra flores, así que está todo bien"...y ninguno de esos pensamientos es sano.
Bueno, eso, quería acercarles un poco de análisis sobre el instalove (que están invitades a seguir por privado o en un comentario o donde quieran).
Un abrazo <3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!