miércoles, 4 de octubre de 2017

Reseña de Yo estuve aquí, de Gayle Forman

Yo estuve aquí
Autora: Gayle Forman
Publicado por Puck.
Título original: I was here
Libro autoconclusivo.
Sinopsis: Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.



Resumen - Sin Spoilers

Cody tiene muy en claro que su mejor amiga Megan se suicidó. Lo que no tiene claro es por qué lo hizo. Y tampoco sabe por qué ella no lo sabía. La historia nos mostrará el camino de aceptación por parte de Cody, el descubrimiento de algunas cosas que desconocía.




Reseña - Sin Spoilers

Es un libro controversial. Y no por el tema, sino por las opiniones que me generó. Y es que no puedo decir que el libro me haya gustado, pero tampoco que no.
Así que vamos por partes. Los personajes creo que son el conflicto más grande que tengo con este libro. Cody, la protagonista, es bastante estúpida para mi gusto. Me dio la sensación de que hacía muchos comentarios fuera de lugar, no necesariamente en conversaciones sino también en descripciones de escenarios o situaciones, pero a la vez siento que uno de los más grandes problemas del libro tapó el hecho de que Cody no me cayera bien. Este problema al que me refiero es la narración: no se nota la huella de la protagonista, al menos no lo suficiente teniendo en cuenta que es una historia básicamente sobre lo interior de una persona. También es poco en comparación a lo que suele manejar la autora: al menos en sus otros dos libros, lo que llegaban a transmitir los personajes era mucho y fuerte, y me sorprendió que no lo lograse.
Ahora, ¿a qué me refiero con que no se nota? Sobre todo en los primeros capítulos, pero en general, la protagonista no da su opinión de las cosas. No se llega a entender cuál sería su postura frente a algunas situaciones porque no llegamos a conocerla, excepto respecto a cosas muy puntuales. No está nada bien profundizada.
El resto de los personajes son secundarios y se nota, pero de ellos quiero remarcar a varios.
Ben: la protagonista lo odia, tiene mil prejuicios contra él por su trabajo y su apariencia, y por lo poco que sabe de algunas situaciones que éste vivió con Meg. Por supuesto (adivinen, ¡oh sorpresa!) termina enamorándose de él. Otra cosa que remarcar: el romance es absolutamente pésimo. Pero ya iremos a eso.
No soporto que las protagonistas de los libros tengan esos prejuicios estúpidos y no sepan comportarse como personas educadas y respetuosas, porque se nota que el/la autor/a quiere captar esa parte de la audiencia a la que no le gusta ir a fiestas y que se queda en su casa todos los días sin salir ni hablar porque le gusta leer o es muy otaku. No me parece algo de lo que festejar no tener vida social...
Richard: este personaje es un misterio, realmente. No sabría cómo describirlo ni cómo describir su relación con Cody, porque durante los primeros capítulos es alguien totalmente distinta a durante los últimos. Pero no porque haya progresado, sino porque o no se nos presenta profunda y claramente en los primeros, o la autora se olvidó de lo que había escrito en los últimos. Desastrozo.
Alice: Este personaje es, y perdonen el argentinismo tal vez incomprensible, un GRAN AHRE. A qué voy. Este personaje aparece y se presenta como alguien afligido por la muerte de Meg, pero traba una amistad tiradísima de los pelos con Cody, que hasta a la misma protagonista le parece extraña pero que, como tampoco está bien presentada, no logramos descifrar por qué acepta salir. Y luego terminan siendo amigas. La secuencia sería: Cody va a la universidad y está enojada por motivos muy estúpidos con todos los compañeros de departamento de Meg; Alice quiere acercarse y ayudarla, y hablar de Meg porque "no la conocía lo suficiente" y eso la apena; Cody está enojada por Alice por motivos estúpidos pero aún así le da mucha información y es incoherente con su descripción (muy poco rica); Alice le pide pasar un día en su casa; Cody de nuevo no es descifrable porque no se nos ha presentado un personaje con características o rasgos de acción claros; PUM AMIGAS. ¿Ahora entienden mi AHRE?
Harry: qué caritativo. Ayuda a Cody en la parte informática porque le pintó, aparte es católico y quiere cuidar a Cody en todo, ah y ésta le confía mucha información privada por más que apenas se conocen (¿ven? impredecible). Aun así, por ser (tan) católico podría explicarse su bondad, creo que es el personaje mejor construido después de Ben, aunque éste es un estereotipo andante y no debe haber resultado difícil.
Tricia: madre que se nos presenta como pésima pero que luego resulta no serlo tanto y a quien Cody odia pero no está claro por qué.
Y, sobre Ben: es increíble como siendo un estereotipo es el personaje mejor construido, y lo peor es que lo conocemos y podemos construirlo en profundidad gracias a que es un estereotipo y resulta sencillo predecirlo.
ROMANCE: La escena del primer beso es "hablamos de tal cosa y de repente nos besamos". Literalmente. No estoy mintiendo ni exagerando. Abrupto es poco. Lo peor es que más hacia el final podría entenderse el romance, al menos es algo coherente con las acciones anteriores y con los pasados de los personajes, pero empieza mucho antes de lo que debería. Decisión muy mala.
Último comentario: no entiendo por qué todes les traductores insisten en usar mal el "de que".
Ah, y me olvidaba: es insoportable el nivel de idolatría que Cody le tiene a Meg, al nivel de decir que si a alguien le caía mal era porque no la había conocido. Y aparte, por lo descrito, no tenía una personalidad "tan arrolladora". Finalemente, los diálogos son bastante pobres (la declaración final de amor es muy pobre).
Resumen: es un libro muy mal construido e incoherente, empezando por sus personajes, que están muy mal profundizados y resultan impredecibles, y siguiendo por la trama en sí, porque salta de un lado a otro demasiado abruptamente a veces e inentendible en otras (es decir, está intrincadamente narrado). La trama podría haber sido explotadda mucho mejor pero, lamentablemente, no pasa.

No me gustó, pienso venderlo, pero al menos fue entretenido.
Mi puntuación:
4/10.
¿Y a ustedes qué les pareció?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.