miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reseña de Lo que queda de mí, de Kat Zhang

Hola encuadernador@s, ¡hoy les traigo una reseña!



Lo que queda de mí
Autora: Kat Zhang
Publicado por Maeva Young
Título original: What's left of me | Echoes of me | Once we
Libro único.
Sinopsis: Addie y Eva son dos hermanas que están tardando en asentarse, para gran preocupación de sus padres. Así que cuando Addie da muestras de convertirse en el alma dominante, todos sienten un gran alivio. Sin embargo, Eva nunca llega a desaparecer. Su cuerpo no le obedece, pero ella sigue allí, y solo Addie lo sabe. Y, cuando descubre que existe la posibilidad de volver a caminar, a reír, a cantar… Se aferra a ella con todas sus fuerzas.


Resumen - Sin Spoilers

Addie y Eva son híbridas en un mundo en el que serlo está prohibido. Pero, además de intentar escapar de su destino, deberán lograr convivir y desarrollarse como los entes separados que son...mientras comparten un mismo cuerpo.



Reseña - Sin Spoilers

Bueno, éste libro me tentó desde que vi su portada y leí la sinopsis hasta que llegó a Argentina y lo leí, y me alegro de haberlo leído. Es un libro que, si bien tiene varios fallos que voy a detallar a continuación, deja muchas enseñanzas valores y metáforas que me parecen increíblemente positivos.
Primero quiero hablar de los puntos positivos, y en este momento tengo ganas de hacer un punteo, así que allá vamos:
  • La enseñanza acerca del desarrollo personal, los valores humanos y la unidad de hermanos. Este libro, mediante dos hermanas que están obligadamente unidas a un mismo cuerpo, deberán decidirse y ponerse de acuerdo en qué hacer porque piensan distinto. Esto da muchas ideas: cada uno es único en su opinión y sus gustos, entonces es lógico que dos hermanos quieran tomar caminos diferentes. El cómo afrontan Addie y Eva esta relación especial que deben llevar teniendo en cuenta lo anterior es una clara metáfora que alude a que una buena relación entre hermanos puede llevarte adelante y ayudarte mucho. En cuanto a los valores humanos, no sólo se expresan en el repudio que hace el libro al odio a lo diferente, sino también con la empatía que está obligada pero a la que, a fin de cuentas, apela Addie para perder el control de su cuerpo y dejárselo a su hermana, para que pueda desarrollarse, volver a ver la luz con sus propios ojos.
  • Los personajes de Addie y Eva fueron muy realistas, al punto en que había situaciones en que eran irritantes (la una, la otra o ambas a la vez) pero que sin embargo sabías que tenía todo el sentido del mundo. Tienen reacciones muy humanas.
  • La originalidad. El hecho de que se lleve al extremo de tener dos mentes en un cuerpo un concepto de hermandad, de identidad propia y su búsqueda, para relacionarlo con conceptos como la búsqueda de lo propio en una adolescencia humana común, en la que siempre tendrás dudas de si hacer una cosa o la otra, me pareció sumamente original, creativo e interesante.
  • La edición, por qué no decirlo. Amo esa portada.
  • Ryan y Devon, o mejor dicho la relación de Eva con Ryan. Me gustó muchísimo porque no fue acelerada, sino que se iba insinuando y tanteando cada vez más hasta que, por fin, todo salió concluyentemente a la luz.
  • El final: es justo, ni muy bueno ni pésimo, sino que es como tenía que ser.
Puntos negativos:
  • Lo inconclusas e inexplicadas que quedan algunas escenas y algunos elementos, como por ejemplo el caso de Eli. Queda mal explicado, la autora da por entendida la situación cuando en verdad no fue casi para nada claro. Si hubiese sido el final el abierto, me parecería bien, pero siendo este un tema relativamente importante a lo largo de la trama y que se menciona mucho, me hubiese gustado conocer la verdad.
  • Escenas incoherentes, pero en mi opinión por falta de revisión. Había veces en las que en serio parecía que le hubieran cortado un párrafo al libro.


¿Les gusta la modalidad de punteo? A mí me parece cómoda y, al menos para hacer alguna reseña rápido que quiera hacer de verdad y bien pero para la que me falte tiempo por motivos personales, es útil.

Mi puntuación:
7/10.
¡En mi colegio es aprobado!

Y ustedes, ¿leyeron la novela? ¿Qué les pareció? O, ¿piensan leerla? ¿Les gustó mi reseña? ¡Déjenmelo en los comentarios!


Gracias por leer y saludos,

Vik.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.