viernes, 5 de febrero de 2016

Reseña de Mañana, cuando la guerra empiece: ya nada será igual, John Marsden.

Hola, Encuadernador@s. Éste es el segundo libro que leo en febrero, pero del primero todavía no termino la reseña. Así que bueno, empecemos.

Saga:
-Mañana, cuando la guerra empiece: ya nada será igual.
-Mañana, cuando la guerra empiece: 

Autor: John Marsden.
Publicado por Molino.
Título Original: Tomorrow, when the war began.
Primer libro de una... ¿septalogía? Siete libros.
Sinopsis: La vida de Ellie y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto en un páramo llamado Infierno. Desde allí, mientras disfrutan de idílicos días se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante. Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales muertos,… una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo el país está en guerra. El grupo de jóvenes, liderado por Ellie, decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.

Resumen - Sin Spoilers

Definitivamente, el plan que Ellie y Carrie comienzan a maquinar, de irse a acampar al Infierno, es una idea genial. Así que juntos, Ellie, Carrie, Lee, Homer, Kevin, Fi y Robyn emprenden esta excursión llenos de entusiasmo.
Pero, cuando regresan, algo inesperado ha sucedido: el país ha sido invadido. Tras el shock inicial, nuestros protagonistas tienen que decidir qué hacer, sobre todo teniendo en cuenta que no saben qué ha pasado con exactitud, no tienen forma segura de averiguarlo, sus familias están en potencial peligro y son sólo adolescentes, sin ningún tipo de entrenamiento militar.

Reseña - Sin Spoilers

Estas parecen ser todas las portadas en
el idioma original, inglés. ¿Qué dicen?
A mí me gustan, ¡quisiera que publicaran
el resto de los títulos de la saga en español!
Cuando compré este libro, fue por la sinopsis. No había leído ninguna reseña, ni siquiera había escuchado hablar de él, así que pueden imaginarse que una vez que fui consciente de que lo había comprado, tenía ciertas dudas. En verdad tenía algo de miedo de que fuese como 'The Iron Daughter', y los otros libros de esas serie, en los que todo es muy plano y vacío.
Por suerte, no fue así.
Para mi sorpresa, me encontré con personajes bastante bien definidos, una trama muy llevadera, situaciones 'realistas' dentro de todo, sentido común, me sentí muy identificada con los personajes porque sus reacciones son muy normales. Otra cosa que no esperaba fueron algunas reflexiones de la protagonista que me gustaron mucho.
Estos son los tres de los siete libros que están
publicados en español. Por suerte, los tengo
a los tres :D
Aún así, éste libro tiene un pequeño 'pero'. Bueno, dos pequeños 'peros': Primero, el romance entre la protagonista y otro (s) de los personajes. Pongo la 's' entre paréntesis porque depende desde qué punto de vista lo veas.
Los romances secundarios estuvieron bien, me los creí, pero el de la protagonista, para nada. De repente, pasó de que un chico le pareciera interesante a estar perdidamente enamorada y además le parecía muy atractivo otro que nunca antes le había parecido atractivo. Fue como: seh, dale.
Y digo que es un 'pequeño pero' porque realmente el resto está muy bien, y el romance no ocupa lo principal en el libro. Lo cual me gustó, porque justamente esperaba eso.
Y el segundo 'pero' fue el de la forma de narración. No se confundan, me gustó mucho cómo está contada la historia, además de que la prosa del autor es muy llevadera y se hace fácil de leer, y la protagonista me cayó genial y empaticé mucho con ella, lo que hizo las cosas mucho más fáciles. Pero a lo que me refiero es a que la forma de narrar es como si le hubieran pedido a la protagonista que escribiera la historia. Me pareció aceptable y me gustó, pero lo que no me convence es que no tiene sentido que entrara en detalles tanto de su punto de vista, sobre todo en algunos momentos en los que dice opiniones negativas sobre sus amigos o cosas así. A ver, hay que ser directos y eso pero, ¿para qué escribir esas cosas en una documentación de todo lo que pasaron, sabiendo que todos lo van a leer? Y es que yo entiendo que tuviera que contarlo para hacer más novelada a la historia, pero creo que no encaja a la perfección con la forma que eligió el autor.
En resumen, el libro es entretenido, sorprendentemente tiene algunas reflexiones muy interesantes, con personajes que reaccionan de forma real, en el cual nunca nos encontramos con las típicas escenas heroicas imposibles, algo flojo en el romance principal pero que me gustó muchísimo.
¿Mi puntuación?
8/10.


Ustedes, ¿habían escuchado hablar del libro? ¿Piensan darle una oportunidad? Si ya lo leyeron, ¿qué les pareció? ¿Piensan seguir la 'septalogía'? Yo sí :D ¡Déjenme sus respuestas en los comentarios!


Gracias por leer y saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!