miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña de Catalyst, S. J. Kincaid.

Encuadernador@s, otra reseña.

Saga:
-Insignia
-Vortex
-Catalyst.


Catalyst.
Autora: S. J. Kincaid.
Publicado por V&R editoras.
Título original: Catalyst.
Tercer libro de una trilogía.

Sinopsis: Luego de las vacaciones, Tom Raines y sus amigos están ansiosos por regresar a la Aguja Pentagonal para continuar el entrenamiento como combatientes de nivel Superior en las Fuerzas Intrasolares. Sin embargo, pronto descubren cambios importantes: hay nuevas y estrictas reglas controladas por agentes del gobierno y ahora todos los cadetes son considerados reclutas. 
Lo que comienza por ser solo una molesta modificación en la política de la Aguja, pronto se revela como un peligroso cambio en la realidad. Los altos mandos están aliados a los objetivos en las grandes corporaciones y a sus despiadados procedimientos. Además, los novatos que ingresan a la Aguja tienen incorporados en sus cerebros neuroprocesadores con una nueva y sospechosa tecnología. 
Por otra parte, surge una misteriosa figura -autoproclamada "el fantasma de la máquina"- que lucha contra los ejecutivos de la Coalición con métodos impactantes incluso para Tom (el verdadero fantasma). Ahora nuestro protagonista tendrá que decidir de qué lado está, e incluso si siquiera vale la pena luchar en un escenario donde la probabilidades de éxitos son tan escasas.



Resumen - Spoilers de Insignia y Vortex

Creo que la sinopsis es un gran resumen. No sé cómo cambiarla para que quede 'original'.


Reseña - Sin Spoilers de ningún libro, mágicamente

Mi historia con esta trilogía es repetitiva. ¿Por qué? Porque cuando iba a empezar a leer cada uno de los libros, sentía que no me iba a gustar. Efectivamente, este libro lo empecé creyendo que la autora ya no tenía demasiado para contar, que iba a ser aburrido y que no me iba a enganchar en lo absoluto. Por suerte, me equivoqué.
Creo que lo mejor de toda la trilogía es que la forma de escribir de la autora te mantiene enganchada y me asombra su capacidad de crear nuevos conflictos que resulten creíbles. Es decir, no parecen salidos de la galera, como si sólo quisiese alargar la historia. Me parece que todo pasa exactamente cuando tiene que pasar, y dura exactamente el tiempo que tiene que durar.
Además, la conexión se genera de forma muy rápida con los personajes, sentís lo que sienten y te preocupás por ellos. Otra cosa por la cual tengo que felicitar a la autora es por la forma en la que la autora crea nudos 'menores' que luego afectan al nudo 'principal', es decir, todo está por alguna razón, no hay nada que pase porque sí.
En general la trama es sumamente interesante, tiene un alto contenido de originalidad; neuroprocesadores, ciencia, avances...pero también me encantó cómo se va describiendo la evolución de los personajes, sobre todo de Tom. Los descubrimientos que va haciendo, la mayoría sentimentales, son perfectamente...reales. Osea, pasan justo cuando tienen que pasar, son muy naturales, muy...humanos. Esa es otra característica que quiero felicitar: los personajes son humanos, reales. Nada del salvador/de la salvadora perfecto/a, ni de situaciones imposibles que ellos superan. Todo tiene una lógica, no queda ningún cabo suelto y las explicaciones sacian la curiosidad del lector/de la lectora y no cansan.
Realmente, cuando cerré el libro me entraron sólo dos dudas a la cabeza: uno, ¿cómo consigo que la autora haga otro libro complementario hablando de Medusa, o hablando de Blackburn, o hablando de otro aspecto del mundo? Y dos, ¿cómo hago la reseña de este libro tan increíble sin sonar repetitiva?
Es que juro que no tiene nada de malo: personajes increíbles con evolución, trama y mundo perfectamente construidos, reflexiones increíbles, prosa maravillosa y, repitiendo personajes, son muy humanos y reales, además de que te súper encariñás con todos, hasta puede que un poco de Vengerov, pero sólo porque duele mucho no leer más acerca de ellos.
En cuanto al final, fue perfecto. Creo que fue la mejor manera de terminarla, aunque hubiese querido que siguiera, me parece que es el final correcto. Sólo desearía que hubiese...no sé, otro libro con relatos cortos, o alguna cosa así.
Y quiero hablarles de un momento en especial, que probablemente entiendan más las personas que leyeron el libro, pero que no tiene spoilers: la parte en la que mencionan a Argentina fue genial. Me refiero a que fue genial en lo personal. Porque venía leyendo la página y habían mencionado a otros países, y yo dije para mí 'Ay, nunca mencionaron a Argentina, ojalá la mencionaran y justo fuera de ese país tatatata (cosa que podría ser spoiler y por eso no pongo)', y en el final de la página justo lo mencionaron para ese tatatata, y fue como: YEY EMOCIÓN EXTREMA.
En fin, eso es todo por esta reseña. Espero que los haya convencido de darle una oportunidad a este libro maravilloso, a esta trilogía maravillosa, increíble, especial y hermosa.
Otro libro que desde ahora sé que va directo a mi top de lecturas de este año.
¿En serio tengo que decir mi puntuación? Bueno, por las dudas:
10/10.

Y ustedes, ¿leyeron el libro? Si es así, ¿les gustó? ¿Concuerdan conmigo? ¿Mencionaron su país entre los mencionados en la trilogía? Si no lo leyeron, ¿es que van por uno anterior o porque no le dieron una oportunidad a la trilogía? Supongo que es la primera, porque sino no sé por qué estarían en una reseña del tercer libro así que, ¿qué les pareció Insignia? ¿Qué les pareció Vortex? Tienen los links a mis reseñas arriba. ¡Déjenme las respuestas en los comentarios!

P.D.: Leí este libro en enero, aunque la entrada se haya publicado en febrero. Hoy es 24/01/2015 :D

Gracias por leer y saludos

2 comentarios:

  1. Hola! En lo personal, me encanto está trilogía, pero este último aún más.
    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holass!
      Esta trilogía es perfecta <3 No sé cómo antes no quería darle una oportunidad, ¡qué suerte que lo hice!
      Besoss :D

      Borrar

¡Gracias por comentar!