¡Hola, encuadernador@s! Hoy les traigo una reseña de un libro del que tengo mucho que decir.

Primer libro de una bilogía.

Sinopsis: No sabes quién eres, pero ellos sí.
Te despiertas en las vías del metro de Los Ángeles, sin recordar nada. Tienes una mochila con ropa, mil dólares, un número de teléfono y una orden muy clara: no llames a la policía.
Mientras intentas descifrar tu identidad, te haces preguntas.
¿Cómo te llamas? ¿Por qué estás ahí? ¿Qué significa el tatuaje en tu muñeca con un pájaro negro y el código FNV02198?
La única verdad es que están persiguiéndote para matarte. No tienes opción. Debes escapar. Y rápido.

Una chica (que, durante la novela, vas a ser vos) se despierta en las vías de Los Ángeles, sin conocerse a sí misma en absoluto, ni siquiera sabiendo su nombre. Tiene una mochila con mil dólares, una navaja, una libreta y otras cosas. A partir de poder escapar de las vías luego de que algunos médicos intentaran que hablara con la policía (cosa que, según la nota que encuentra en la libreta, no puede hacer), la joven luchará por descubrir la verdad, intentando que no la maten a ella ni a ninguna de las personas que a medida que va transcurriendo el libro puede que se hagan importantes...

Tengo muchísimas cosas que decir sobre este libro, así que espero poder organizarlas todas y que se entienda bien.
Primero, vamos con la narración: la autora utiliza la segunda persona del singular, algo novedoso en cuanto a la literatura, pero que a mí en particular no me sorprende tanto porque ya he escrito cuentos en ésta perspectiva. No obstante, la lectura en ésta persona resulta llevadera y hay momentos en los que hasta se llega a olvidar éste detalle. De todas formas no pude evitar sentir como algo negativo hacia ésto, debido a que no me gustaba que dijera "dices" y eso cuando yo no estaba diciendo nada, pero no es algo relevante.
Portada del segundo libro.
Siguiendo, quiero hablar de la trama. Bueno, la verdad es que la sinopsis prometía muchísimo, yo me imaginaba un libro lleno de acción y misterio, con preguntas que se respondían con cosas sumamente inquietantes, etc., porque vamos, todo el mundo se imagina algo así. En cierto modo, sí sucedió de esa forma, porque el libro está plagado de acción y tiene interrogantes muy interesantes, con respuestas aún mejores. No obstante, hubo algo que hizo que la trama no se luciera como debería. ¿A qué me refiero? A que creo que las interrogantes que la protagonista intenta resolver a lo largo del libro, o a las que les da más importancia, sin duda no son las que me causaban más curiosidad. No puedo decirles qué preguntas, porque les estaría haciendo spoilers, pero por ejemplo hay una parte en la que, por un motivo que no diré, tiene la oportunidad de responder unas preguntas y, en vez de centrarse en, por ejemplo, quién es o cosas así, pregunta por qué la persiguen. Y, vamos, sí que es importante, pero, ¿por qué no preguntaba ambas cosas? Según yo, es más importante saber quién sos que saber por qué quieren matarte, porque es como que si te quieren matar está, te quieren matar. Osea es algo que cuesta trabajo cambiar, porque es un hecho: quieren matarte. Pero, en cambio, saber quién sos es algo que puede resultar interesante. Conocerte a vos mismo...en fin, personalmente creo que no tendría que haberse centrado en algunas cuestiones antes que en otras.
Ahora bien, claro que es una trama que entretiene (de hecho me quedé hasta las dos de la mañana para terminarlo) y que engancha mucho, pero ya les digo.
Creo que ésta es la
portada original.
Vamos con los personajes o, más bien, las relaciones entre ellos: ¿QUÉ? Creo que un gran fallo de éste libro, uno muy importante, es el hecho de que las relaciones entre los personajes son increíblemente falsas. En serio, no me las creo, y eso que yo soy bastante fácil de convencer. La relación de amor que se forja en el libro me pareció sacada de la nada, fue como que se conocieron y ya se tuvieron toda la confianza del mundo, empezaron a apreciarse mutuamente...es decir, no vi un progreso en la relación, fue de golpe. Fue: "ah, mirá, la piba está buena, es misteriosa y algo que no puedo decir. ¡Listo! Te amo". Me pareció sumamente pobre el tema de la relación amorosa, creo que la autora sólo tenía que meter romance porque queda bien y ya, lo hizo de la nada, y eso habla mal del libro.
En cuanto a la relación de amistad que hay entre dos personajes (la protagonista e Izzy) también fue completamente inverosímil. Se conocieron y ya parecían las mejores amigas. La verdad, me decepcionó mucho éste aspecto de la novela.
Y hablando de los personajes en sí, no puedo decir muchas cosas malas de la mayoría de ellos. En cuanto a Ben, el protagonista masculino, he de decir que me pareció tierno, pero falso. Desde el principio del libro estuve pensando que era un personaje falso, y no me convenció demasiado, aunque lo soporté. Creo que esa falsedad inició cuando me fijé en la falsedad de la relación, porque él era el más involucrado (es decir, era el que más estaba interesado en tener la relación).
En cuanto a Izzy, me pareció, contra todo pronóstico, una personaje interesante, que tenía un carácter especial. No sé, la verdad es que, a pesar de que, como dije, la relación entre ella y la protagonista no me convenció, sí lo hizo Izzy sola.
Bueno, ¡la protagonista! ¡Qué decir de ella! Es raro hablar de "ella" teniendo en cuenta que técnicamente soy yo, porque la novela está en segunda persona, pero sigamos. En pocas palabras, la protagonista me pareció insoportable...en una medida que pude soportar. Me explico: había momentos (la mayoría de ellos) en los que no la soportaba, y otros en los que era normal. Definitivamente no fue una de mis protagonistas preferidos. Tomaba decisiones que eran sumamente poco inteligentes, perseguía las respuestas a interrogantes menos importantes que otros, tenía actitudes que me parecieron infantiles, y había momentos en los que simplemente se distraía durante cinco párrafos y no respondía a quien le hablaba. Por ejemplo, le hacían una pregunta y la chica se ponía a describir el paisaje o cómo se sentía, lo cual me molestó inmensamente. Luego respondía, pero, ¿qué necesidad hay? Podías describirlo después, ¿no?
En cuanto al misterio, me parece que estuvo bien la resolución de los hechos, aunque no se resolvieron del todo (¡porque si no no habría segundo libro!), porque creo que es original e interesante.
Y creo que ésta es la
original del segundo libro.
El final: QUÉ FUE ESO. El final fue algo completamente horrible. No fue para nada lo que hubiera esperado, porque la verdad es que terminó con un...digamos "encuentro" entre dos personajes, uno que no había aparecido nada y que se lo había mencionado como a las apuradas en una parte, y la protagonista. Y literal que me quedé mirando el libro como: ¿eh?
Y ya terminando, quiero decir que los cambios de punto de vista que había en ciertos momentos me parecieron oportunos, porque fueron un respiro de la protagonista.
¡Ah, me olvidaba! El libro me hizo reflexionar un poco acerca de lo importante que es, por ejemplo, el saber quién es uno. Algo muy importante y a lo que no le había dado tanta importancia hasta ahora. El hecho de tener recuerdos, el hecho de saber de dónde uno proviene, quiénes son sus amigos y sus enemigos, sus familiares...todo eso forma parte de conocerse a sí mismo, y eso es algo sumamente importante. Creo que otra cosa negativa del libro es que no me transmitió la necesidad o la desesperación, mejor dicho, de conocerse a sí mismo que esperaba. Sí que conecté con la protagonista (después de todo, la segunda persona ayuda bastante) pero no noté tanta desesperación como esperaba encontrar.
Y por último, ahora sí, hubo una parte del libro en la que decía (cito): "Ha habido cosas que yo he deseado olvidar antes. Mierda, cosas que hubiera sido más sencillo no tener que pensar. Ha habido personas a las que he deseado olvidar. Quizá cualquier cosa que haya sucedido antes...como sea que haya sido lo malo...Quizá esta es tu oportunidad.
- ¿Mi oportunidad de ser alguien más?
-Ajá-dice-. De ser quien quieras ser".
Estoy en completo desacuerdo con esa parte. Para que se entienda un poco mejor, Ben le dice a la protagonista eso diciéndole que hay algo bueno en haber olvidado.
Y es que sí, puede que olvidar te ayude a empezar de cero, pero hay dos formas de olvidar: una es simplemente borrar de tu mente y la otra, muy distinta, superar. Superar algo te hace fuerte, porque demuestra que, a pesar de todo lo que has pasado y sigues teniendo contigo, continúas mirando hacia adelante. Si hiciste algo malo, demuestra que verdaderamente has aprendido de tus errores y has querido ser alguien nuevo, sin tropezarte de vuelta con la misma piedra. Has sabido tomar lo bueno de lo malo.
¿Qué piensan de mi pensamiento filosófico de arriba? ¿Están en desacuerdo ustedes también con esa parte? Déjenmelo en los comentarios.
En resumen, es un libro entretenido pero con grandes fallos, que engancha pero sin demasiada profundidad, con misterio pero con personajes y relaciones que dejan qué desear a mi parecer.
¿Mi puntuación?