sábado, 25 de abril de 2015

Sugerencias para salir de un bloqueo lector | Preguntas frecuentes

¡Hola, encuadernadores! Estuve (no sé si saben) pasando por un bloqueo lector, y se me ocurrió hacer ésta entrada a modo de ayuda (y autoayuda también, jaja).
Primero...

¿Qué es un bloqueo lector?
Hay varias formas en las que se presenta (parece que estoy hablando de una enfermedad, jajajajaja), pero la más común es agarrar un libro que tenías muchas ganas de leer y, de repente, te aburrís. Bueno, no necesariamente te aburrís, también puede ser que cuando estás leyendo te agarran ganas de hacer otras cosas. En resumen, es cuando no te dan ganas de leer un libro...sin ninguna explicación.


"Síntomas":
*Agarrás un libro de cien páginas (forma de decir "cortito") y lo terminás en un mes (exageración, aunque puede pasar).

*Cuando estás leyendo...
-Se te hace interminable la lectura.
-Estás fijándote cada cinco segundos por qué página vas.
-Cada vez que terminás un "período de lectura" y te vas a hacer otra cosa, te fijás más o menos si vas por la mitad, menos, más...
-Cuando estás haciendo otra cosa (tales como...usar la computadora, ver una peli, etc.), no tenés ni medio de ganas de leer pero te decís que tendrías que.
-Te ponés un freno y lo cumplís.
-Tenés muchas ganas de hacer otra cosa.

¿Te pasa alguna de éstas cosas? Probablemente estés en un bloqueo lector.


¿Por qué tengo un bloqueo lector?
Hay varias causas, pero las que yo pude encontrar son:
*Venís de un mes de leer muchísimo (més, o período de tiempo).
*Venís de leer un libro largo (no es que necesariamente no te haya gustado, puede que sí, pero es largo).
*Venís de tardar mucho con un libro.
*Mucho estrés, ocasionado por cualquier situación, que te haga dejar de leer por períodos cada vez más largos.
*En general, tener un período (de por lo menos tres días, o más) en el cual leés poco porque estás haciendo otras cosas o porque... ¿te sacan los libros porque no estudiás? Dios, qué feo castigo =(


¿Por qué eso puede ocasionarme un bloqueo lector?
Bueno, en el caso de que hayas leído mucho, es porque tu cerebro como que está "saturado"; ya leyó tanto que necesita un tiempo para reorganizarse y procesar las cosas.
En el caso de que vengas de leer un libro largo: por lo general, cuando leemos un libro largo tardamos un poquito más de tiempo. Tanto tiempo con una misma historia, los mismos personajes, etc., puede que haga que tu cerebro necesite cosas livianas, frescas y rápidas de leer por un buen período. Entonces, si te ponés con un libro que no cumple esas características después de leer un libro largo, es probable que ocasiones un bloqueo lector.
Venís de tardar mucho con un libro: bueno, es casi el recíproco del anterior.
Mucho estrés: voy a poner un ejemplo. Nepomuceno (sí, es un nombre) tiene un ritmo de lectura de...seis libros por mes. Entonces, un mes, Nepomuceno tiene muchas pruebas y está leyendo un libro (uno normal, de trescientas páginas justas). Pero a Nepo le cuestan éstas pruebas, así que estudia, se estresa, y casi no le queda tiempo para leer. Además de todo, la mamá de Nepo (Agripina, se llama así de feo) le saca los libros porque dice que "no estudia lo suficiente". Bueno, tras varias peleas con su mamá y pasar todas las pruebas, Nepo por fin recupera los libros. Cuando los tiene, termina de leer el que dejó sin terminar. Pero, cuando se pone con otro, tarda mucho más. ¿Por qué? Porque el cerebro de Nepo se acostumbró a leer pausado e interrumpido y ahora necesita un tiempo para volver a acoplarse al ritmo antiguo de Nepo.


¿Es malo tener un bloqueo lector?
¡No, para nada! Es completamente normal, yo creo que a todos los lectores nos pasa alguna vez. Si todavía no te pasó, es probable que te pase. Cualquiera de las situaciones anteriormente mencionadas pueden pasarle a cualquiera en cualquier momento.



¿Cómo salgo de un bloqueo lector?
¿Estás en un bloqueo lector? Hay varios métodos y opciones para salir de él...
Método 1) Dejá que el bloqueo se vaya sólo. Leé a tu ritmo, no importa cuánto tardes. Cuando te sientas más cómodo con el ritmo del bloqueo, ¡va a dejar de serlo! Vas a poder leer más rápido o más lento según vos quieras. Dejar que el bloqueo se vaya sólo siempre es una opción.

Método 2) ¡Ja, ja, ja! ¿Dejar que se vaya sólo? ¡Eso puede tardar MESES! ¡Y yo tengo un blog que mantener!
¡No desesperes! En ese caso, hay opciones a seguir...
a) Leé libros cortos hasta que sientas que el ritmo vuelve a ser el mismo. Sé que a veces cuesta encontrar libros cortos, lo sé, pero hacé un esfuerzo y leé los más cortos que tengas en tu biblioteca.
b) Leé libros frescos y rápidos, que no tengan una trama complicada. Éstos libros por lo general se leen rápido, son libros que carecen de complejidad y son amenos. Te devolverán a tu ritmo normal en unos pocos días o semanas.
c) Leé libros que tengas muchas ganas de leer. ¿Viste ése libro que hace mucho que querés leer, pero que no te animás? Bueno, animate. ¡YA! Dejarte leer lo que vos querés, independientemente de si te gusta o no, siempre es un alivio.
d) Hacé una lista con todos los libros que tenés que leer y...andá poniéndole un tick a cada libro que terminás. Cuando estás en un bloqueo lector, siempre es satisfactorio recordarse que terminaste ¡por fin! un libro. Si querés, podés añadir las páginas que tiene cada uno en un costadito.


¿Cuál método sentís que te va a servir más? Y si es el segundo... ¿que opciones vas a seguir? ¡Dejámelo en los comentarios!
Si tenés alguna otra consulta, también podés dejármela ahí.


¡Eso fue todo! ¿Les gustó? ¿Les sirvió? ¡Espero que sí!

Gracias por leer y saludos,

Vik.

4 comentarios:

  1. Hace poco tuve un bloqueo lector que me duró aproxmimadamente un mes, fue una tortura. Pero nada que un libro de Poe o Conan Doyle no pueda arreglar. Concuerdo con vos, todo a su tiempo, y pasa. Me encanto la entrada, muy útil, un beso!

    srtabooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un mes! ¡Qué mala onda! Qué suerte que ya saliste, ¡yo me moriría!
      ¡¡Qué suerte que te gustó y te resultó útil la entrada!!
      ¡Y gracias por tomarte el tiempo de comentar!
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Estoy teniendo un bloqueo lector y me han venido muy bien tus consejos, probaré con libros cortos o incluso con cuentos o relatos cortos a ver si se me pasa pronto. Gracias nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de comentar <3
      ¡¡¡Qué bien que te hayan venido bien mis consejos!!! Espero que salgas pronto de tu bloqueo, yo estoy en mi época-de-muchos-bloqueos-seguidos y es insoportable jajajaja.
      Espero que se te termine muy pronto!!
      Nos leemos!! (primera vez que uso ese saludo jajaja)
      Besoo!!!

      Eliminar

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.