lunes, 8 de junio de 2015

Reseña de Efímera, de Lauren Destefano.

¡Hola, encuadernador@s! ¡Por fin les traigo otra reseña! Ya era hora, ¿no?
En fin, hoy les traigo, como dice en el título, la reseña de Efímera. Empecemos.

Saga:
-Efímera.
-Fiebre.
-Ruptura.


Datos útiles:
Autor (a): Lauren Destefano.
Publicado por editorial Puck.
Título original: Wither.
Primer libro de la trilogía Jardín Químico.

Sinopsis: En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.




Resumen y Análisis de la portada- Sin Spoilers

Primero hablemos de la portada: ¿Qué significa?
Según mi punto de vista, la portada circula cosas que no fueron elegidas al azar: el pájaro en la jaula significa que fue encerrada; la mano con el anillo, que la hicieron casarse a la fuerza (o simplemente que está casada); la cara, que fue por su belleza que la eligieron; luego (atrás) se circula un reloj de arena que puede significar que le queda poco tiempo. ¿Qué piensan ustedes?
--
Rhine es una chica de dieciséis años. Vive en una casa con su hermano mellizo, Rowan. Pero, un día, los Recolectores (malvados hombres que secuestran chicas para venderlas contra su voluntad) la secuestran y la venden como esposa a un hombre llamado Linden Ashby. Pero ella no es la única: tiene hermanas esposas.
La vida en el palacio que es la mansión de Linden es enigmática, y no siempre es tan fácil mantener el odio a flor de piel.



Reseña - Sin Spoilers

Empecé éste libro con muchas ganas, ya que la sinopsis me sonaba sumamente interesante. Antes había leído muchas críticas negativas, pero me lo había comprado de todas formas porque podía llegar a ser la "excepción". Además, como ya dije, la sinopsis es encantadora.

No sé por qué, tal vez porque lo leí bastante espaciado, no me resultó pesado ni aburrido el hecho de que casi todas las acciones (sino todas) ocurren dentro de la mansión de Linden. A mí en particular no me molestó en absoluto, pero eso habla de gran falta de imaginación por parte de la autora.
Dentro de todo, el escenario monótono que crea la autora no está tan mal, de hecho, a mí me pareció aceptable. Lo único que no me gustó tanto fue el sótano: según la autora, era un lugar misterioso y repugnante, pero (o yo no le presté atención, o se me borró de la mente) sentí que se lo describía demasiado poco. Porque, haber, sí, es probable que si quieras hacer que un lugar sea tétrico y no tengas experiencia en ello quieras no describirlo del todo, pero en éste libro prácticamente no se lo muestra. Serán una, dos, tres, cuatro, cinco veces como máximo en las que lo vemos desde el punto de vista de Rhine, y a veces sólo por medio de sus sueños. A decir verdad, si el escenario hubiera sido simple pero hubiera estado bien construido habría sido perfecto.
En cuanto a los personajes...tengo bastante que decir. Voy a intentar ordenarme.
Rhine: Al principio empaticé con ella, pero poco a poco fue perdiendo su encanto. Sus reacciones me parecieron muy sacadas de la nada, sus pensamientos eran demasiado impersonales, las relaciones que mantenía con los otros personajes (especialmente los masculinos) eran más planas que una tabla de planchar. En cuanto a su evolución como personaje, no pude apreciarla. Puede que los cambios estuvieran plasmados en el papel como datos, es decir, como una frase al estilo "me siento distinta. Antes, habría hecho tal cosa...", pero nada de ver una evolución progresiva. No, de eso, nada.
Linden: He de admitir que me costó odiarlo. Debería haberlo odiado, pero no pasó. Me parecía dulce y tuna revelación que se nos hace acerca de su conocimiento hizo que lo expiara de ciertas cosas definitivamente. Para ser sinceros, Linden es uno de los personajes que más me gustó, y me cayó bien desde relativamente las primeras hojas.
ierno y, bueno, yo soy una romántica incurable, ¿qué esperaban? No obstante,
Gabriel: Quién-te-conoce. En serio. La relación que surgió entre él y Rhine (que, créanme, era demasiado, demasiado predecible) fue, literalmente, una invención. Si esperaban relaciones elaboradas y rebuscadas, definitivamente no busquen acá, en éste libro. Son pésimas. ¿Alguien me puede explicar cómo pasamos de 'sirviente-dama' a 'te amo-te amo'? No, ¿verdad? En general, Gabriel es un personaje que me molestó mucho. No me gustó para nada. De verdad, 0% logrado.
Cecilia y Jenna: Son las dos hermanas-esposas de Rhine. Creo que son las personajes que mejor me cayeron. No pude empatizar con muchos otros, y ellas son importantes y me gusta cómo están armadas. ¡Vaya sorpresa!
Deirdre (o como se escriba su nombre): Es la criada personal de Rhine. Me gustó, pero no tuvo mucha participación.
Amo Vaughn: El padre de Linden. Él es el antagonista, y sinceramente no me produjo nada en absoluto. Raro, ¿no? A ver, sí, lo odio, pero...nada más. Es un odio superficial.

Hubo muchísimas cosas que quedaban colgando de un hilo, desde explicaciones hasta relaciones y sentimientos de personajes. Algunas reacciones y pensamientos y demás de Rhine no me parecieron explicables desde lo que el libro nos contaba.
A modo de resumen, es un libro que me enganchó, que es interesante y original, que no me aburrió en ningún momento, con grandes fallas en las explicaciones (tanto argumentales como de elecciones y acciones de los personajes), con relaciones que no se cree ni un nene de cinco meses, y con un escenario bien construido (dentro de todo) pero muy pobre. Las acciones más importantes del libro se desarrollaban de un día para otro sin más. Me dio la sensación de que la autora no sabía cómo armar bien la historia y fue metiendo cronológicamente datos, acontecimientos y fechas importantes y ya. Por ejemplo, pasan una o dos semanas de golpe sin que nos enteremos; después, pasan seis meses de un párrafo a otro; de un segundo a otro todos tienen un plan.
El final me pareció absurdo y muy tirado de los pelos, asqueroso, si se me permite la palabra.
¿Para finalizar? Es un libro que no me decepcionó, pero sólo porque iba con las expectativas muy bajas. Tiene una sinopsis interesante pero le falta mucho para mejorar. Creo que voy a leer el segundo, si alguien me lo regala; sino, creo que no...
¿Mi puntuación?
5,5/10


¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? Si no lo leyeron, ¿van a hacerlo? Si leyeron el primero, ¿van a seguir con la saga? ¡Déjenmelo en los comentarios!


Gracias por leer y saludos,

Vik.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.