miércoles, 14 de enero de 2026

Reseña de El legado, de Reed Arvin

 El legado

Autor: Reed Arvin

Libro autoconclusivo


Sinopsis: Tyler Crandall, el hombre más rico e influyente de un pequeño pueblo de Kansas, ejercía control sobre su familia, sus pozos de petróleo y el destino de todos los habitantes del luga.r Pero su muerte repentina desestabiliza la tranquila vida pueblerina, porque el millonario deja casi todas sus posesiones a un individuo sin hogar, conocido como "el Hombre del Pájaro".

Henry Matthews es un prestigioso abogado que dejó atrás su pasado provinciano para asociarse a un exitoso estudio de Chicago. Sin embargo, se ve obligado a regresar a su pueblo natal para ejecutar el testamento de Crandall. Allí tratará de descubrir el porqué de este misterioso legado y se verá envuelto en una historia profunda y compleja donde la avaricia, la injusticia, la verdad y el amor tienen consecuencias más poderosas que cualquier documento legal.


Resumen

Henry es un abogado prestigioso. Su padre, ya fallecido, también fue abogado, y dejó en sus manos algunos casos para que continuara en su nombre. Uno de ellos es el de la sucesión de Tyler Crandall, quien muere sorpresivamente y lo convoca a retornar a su pueblo natal.

Pero, ¿por qué este hombre poderoso dejó casi todo su legado a un hombre sin hogar y sin aparente conexión a su familia? ¿Solo para castigar a su hijo? ¿O acaso hay algo más en juego?


Reseña

Cuanto más reflexiono sobre este libro, más pegas le encuentro.

A ver, empecemos por el principio: lo conseguí intercambiándolo en una biblioteca abierta que tenía un teatro barrial. La verdad es que mi entusiasmo por participar de la propuesta fue más grande que cualquier criterio a la hora de elegir libro, así que de entre todos los que había agarré este.

Estuvo sin ser leído durante unos cuantos años en mi biblioteca, esperando su oportunidad sin destacar en lo absoluto. Pero, quién sabe bien por qué, le llegó su hora en este enero de 2026, y acá estamos. Mi tercera lectura del año.

Lo primero que quiero decir es que entretenido es, porque de hecho lo terminé y me mantuvo relativamente intrigado.

Pero también me gustaría destacar que sin dudas tiene numerosas fallas de sentido. La trama no resiste una inspección muy profunda. Por ejemplo, no podría responder el siguiente interrogante, central para que el libro tenga siquiera lugar:

¿Por qué elegir al padre de Henry como abogado para esta sucesión controversial teniendo en cuenta que él se caracterizaba por ser un abogado social, "humano", con corazón?

Durante todo el libro se nos plantea que hay específicamente tres personajes (entre ellos, Tyler Crandall, fallecido) que hubieran hecho todo por el dinero y el poder. Es muy poco coherente la elección del abogado si seguimos esa línea.

Hay otras puntas o hilos sueltos que identifico como dudosos: la mucha importancia que se le da al amor en el libro, el peso que repentinamente tiene Dios, o la repetición del estereotipo de "hombre rico obsesionado con el poder", entre otros. Y sobre esto último: más en particular, se repite el arquetipo de hombre poderoso entregado a la bebida que por consecuencia es menos poderoso frente a otros.

El libro se presenta como una gran batalla entre el bien y el mal. Entre lo moral y ético y el dinero, entre defender a los indefensos sacando a la luz la verdad y ocultar todo para amasar fortunas. Es, en esa línea, bastante predecible y simplón. Pero al menos el tema que eligió para representarlo (pozos petrolíferos) no me resultó muy familiar, así que sumó por ese lado.

Quiero detenerme también a que resultó hasta perturbador el lugar que se le da al amor (de una forma hasta medio infantil, melodramática, que contrasta a pleno con el tono judicial de la lectura) y a Dios. Me pareció bastante innecesario todo el pasado religioso del protagonista, que fuera tan traído a colación y que fuera un tema tan recurrente en conversaciones de él con otra gente. Si bien no siento que haya aportado a la trama, me quedé con alguna cosilla porque es un tema que (por separado) me interesa. Pero un poco se sintió hasta como propaganda.

Por último: tiene bastante relleno (tanto en el estilo de escritura como en escenas completas) y en contraste explica bastante mal algunas cuestiones. Se mezclan días, tiempos y horarios que carecen de estructura (¿por qué un banco está abierto un fin de semana?, ¿cómo puede ser que pasen tantos días y a la vez hayan pasado solo dos?), y algunas explicaciones técnicas (jurídicas o geológicas) son dadas sin mucha explicación (o no adecuada). Alguna de estas cosas puede atribuírsele a que el autor fuera primerizo, aunque no puedo confirmarlo.

En fin, el libro está bien. Una lectura tranqui, que te engancha lo suficiente, pero no que no recomendaría en particular ni volvería a elegir conscientemente.

Mi puntuación:

5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!