Espejismos
Autora: Alyson Noël
Segundo libro de una saga de seis.
Como este libro lo leí por primera vez en 2015, tiene una reseña publicada en el blog, pueden leerla haciendo click acá.
Resumen
Damen insiste en enseñarle hacer de maestro con Ever e iniciarla en su nueva realidad. Trata de que mejore sus poderes. Pero sorpresivamente, de un día para otro, algo empieza a ir mal: Damen parece súbitamente débil, dolorido...aunque se suponga que los inmortales jamás se enferman.
Ever sabe que está pasando algo extraño y tiene la extraña, inquietante y abrumadora sospecha de que Roman, el chico nuevo que parece encantador, está atrás de todo, a pesar de que a todos parece caerles muy bien...
Reseña
Con este libro terminamos las relecturas de esta saga. Ya no hay una primera reseña del tercer libro. Así que a disfrutar¿?
En fin, comencemos.
Es una locura como tengo una opinión prácticamente opuesta en todo a la primera reseña. En primer lugar porque en ella digo que lo que más me entusiasmó en un inicio fue la "insaciable curiosidad de Ever por el pasado de Damen" y por favor, no podría estar más en contra. No sé qué le vi de "entusiasmante" a eso, pero no.
Pero no quiero adelantarme. Vayamos por partes.
Este segundo libro arranca sino instantes, días después de que terminase el primero. Creo que sólo pasaron unas pequeñas vacaciones en el medio. Y creo que ese es el primer error. Como les conté en la reseña del primer libro, en general en este tipo de sagas al principio uno siempre sabe más que la/el protagonista. Uno sabe que en Crepúsculo hay vampiros, a pesar de que la protagonista tal vez tarde todo el primer libro en descubrirlo (disclaimer: no leí Crepúsculo, pero se entiende a lo que voy).
Por eso creo que es particularmente importante que en el segundo libro, si lo hay, la/el protagonista tome un poco de ventaja en esta situación. Que tenga unos meses para prepararse y nos vaya volcando a gusto la información.
Por supuesto que hay otras sagas, como la de los Lobos de Marcy Falls (click aquí para ir a la reseña del primer libro, Temblor), en la que vos sabés de entrada que hay hombres lobo, la protagonista tarda un poco más, pero tan poco que ya durante el primer libro desarrollás otras cosas. Pero eso es otro tema.
Volviendo al caso de esta saga: en el primer libro la autora elige que el conflicto que lo mueve justamente sea "¿Por qué Damen es tan raro? ¿Qué explica todo esto?" y se ve obligada a relegar detalles o conflictos más abarcativos como, por ejemplo, si hay clanes de inmortales, si está enemistado con el resto, si hay gente que codicie serlo, etc., etc.
Y el error de este libro es que al haber tan poco tiempo no sólo entre que termina el primero y empieza el segundo sino también entre que todo es normal y de pronto Damen empieza a actuar raro, es decir, el enigma principal de esta entrega, no hay tiempo de presentar problemas más globales.
A las poquísimas páginas la autora decide ya presentarnos el problema a resolver, y de las 366 Ever pasa unas 300 o 280 como mínimo tratando de entender qué pasa. Importante: no cómo resolverlo sino simplemente qué pasa. Sin certezas sobre eso. Y genuinamente se vuelve...absurdo.
Pasando a otro punto: Ever es insoportable y muy estúpida, Dios, realmente no hace nada bien y no sabe interactuar socialmente, pero agradezco que la autora tiene una buena capacidad para hacerte olvidar que ella es la narradora en ciertos momentos que permiten que tomes un descanso. Pero si fuera una persona real la querría LEJÍSIMOS. Además algo curioso es que cuando todo empieza a irse a la mierda con Damen la gente empieza a percibir la situación como que Ever lo acosa, y ¡ella no hace más que darles razones explícitas que arruinan más las cosas! Es estúpida adrede. Y digo en serio lo de adrede, porque sospecho que es una herramienta que quiso usar la autora para mover la trama, y déjenme decirles que me parece muy mal.
Luego, mismo problema que el libro anterior: el final fue bastante abrupto, sobre todo si retomamos lo que dije arriba de que la protagonista no tiene tiempo de saber más sobre otros inmortales o lo que sea. Porque básicamente al final te dicen [aviso de posibles spoilers] "bueno, creeme, de repente este personaje del pasado de Damen el cual casi no tuviste tiempo de investigar tenía un amante y había tensión así que viajó hasta acá para matarlo pero también te quiere cagar la vida a vos y por eso te tiró onda". I mean, ¿QUÉ?
[fin de posibles spoilers] Nada, el libro es malo, posta, pero aún así me entretuvo más que el anterior. Yo creo que es por esto que les digo de que ya superamos el dilema de si Damen era un bicho de otro mundo o no.
Para terminar, déjenme putear una vez más a Ever: hace todo mal y encima tiene una obsesión con que Damen la va a matar aprox si no cogen que me parece insufrible. Entiendo la presión social y todo pero el chabón respira y ella ya está tipo ME QUIERE COGER YO NO QUIERO AY DEBERÍA ENTREGARLE ESTO QUE BUSCA HACE 400 AÑOS ME VA A ABANDONAR QUÉ GRAN DILEMA. Hermana, un problema real te pido.
Ah y me olvidaba: ¡de repente casi ni se nota que le importa su familia! Hay un momento en el que aparece la posibilidad de volver atrás y vivir con ellos como si nada sin el accidente y la flaca se muestra extremadamente insensible al respecto, sólo hace uno o dos comentarios y encima en un diálogo, ni siquiera es que tiene una carilla pensando y sopesando eso. En fin, muy mal.
Pero aún así voy a leer el tercero y probablemente los otros. Me entretiene e intriga un poco, y para qué mentirles, también me divierte bardear un poco.
Mi puntuación:
6,75/10 (me entretuvo más que el primero pero no puedo ponerle un 7 es aprobarlo y posta es malo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!