miércoles, 31 de diciembre de 2025

Reseña de Girls like girls, de Hayley Kiyoko

 Girls like girls

Autora: Hayley Kiyoko

Libro autoconclusivo

Sinopsis: Es verano y Coley, de 17 años, está sola de nuevo. Tuvo que mudarse al medio de la nada en Oregón luego de perder a su madre, y no está en posición de arriesgar su corazón. Pero cuando conoce a Sonya, la atracción es inmediata. Coley teme no ser merecedora de amor. Hasta ahora, todos a los que ha amado la han dejado. Sonya nunca estuvo con una chica antes... ¿Qué pasaría si abriendo su corazón, Coley arriesgara todo?


Resumen

Coley tiene diecisiete años, acaba de perder a su madre y se ve forzada a mudarse con su padre (al que no ve desde que tiene tres años) a una pequeña ciudad en el medio de la nada. Allí conoce a Sonya, quien inmediatamente trae al frente todas sus preguntas e inseguridades. Le gusta. Mucho. No está segura de cómo actuar al respecto, pero parece ser mutuo...


Reseña

Entró justito como último libro que leí durante 2025... ¡y qué buen libro para cerrar el año!

Lo único malo es que ya grabé el video hablando de mis mejores lecturas de 2025 y no lo incluí porque todavía no lo había terminado. Sin dudas debería haber estado.

A ver, pongo un poco de contexto. Por si se lo estaban preguntando, sí: este libro tiene el mismo título que esa canción y fue escrito por su autora. Es un libro que extiende lo que vemos en el videoclip. Lo contextualiza.

Creo que todas las personas LGTB de mi generación vimos ese video, o al menos no conozco a una sola que no. Lo he visto muchas veces. Yo digo que soy bisexual desde que tengo uso de razón (lo cual no quita que haya tenido mis momentos de duda más adelante) y este video fue uno de los primeros que vi que tuvieran relación al tema. Tal vez algunos se acordarán también de otro que creo que fue bastante famoso, de una chica que hacía un video para que supuestamente se lo mandaras a quien quisieras y les anunciaras que eras gay.

En fin, el caso es que es un video que no pasó desapercibido en mi vida, el de esta canción. Y hace poco me enteré, viendo un unhaul en YouTube, de que ¡existía EL LIBRO! Así que no lo pensé demasiado: lo conseguí para leer en el Kindle y me mandé.

Es un libro corto, ligero y fácil de seguir. La historia es entrañable. Tengo que decir que creo que es la primera que leo cuyas protagonistas son dos mujeres que se gustan. Espero no estar olvidándome de ninguno, pero al menos a priori me parece que nunca había un libro de romance sáfico. ¡Y me encantó!

Además del tema del romance, lo que destaco fundamentalmente es el desarrollo de la protagonista. Es un personaje que, si bien está narrado para "entrar" en una novela corta y ligera, tiene bastante crecimiento y profundidad. Logra marcar eso sin complejizar demasiado la trama o hacer un libro más pesado (no digo que hubiera estado mal, pero sí siento que no es el tinte que se le quería dar a la novela).

Me gusta mucho la ambientación: el verano, la ciudad pequeña, creo que todo juega un buen papel y está bien recreado. También me gusta que los personajes son adolescentes, en mi opinión, bastante normales, no como en muchos libros que parecen ser hiper conservadores (no toman alcohol, no van a fiestas, no hacen cosas que todos sabemos que no deberían hacer pero que muchos hemos hecho). Y ojo, no porque me parezca excelente que adolescentes tomen alcohol, sino porque me parece realista. Y creo que en este libro cada cosa que aporte realismo sumó a la atmósfera y a que conectara con todo.

Volviendo al desarrollo de Coley, me gusta cómo va construyendo su relación con Sonya (cómo la va significando, entendiendo), pero también disfruté cómo cambia su vínculo con su padre. E incluso con sus amigos y con ella misma. Creo que se nota mucho que el libro habla de una adolescente que pasó por mucho y que está tratando de lidiar con eso a la vez que trata de lidiar con gustar de una chica por primera vez, sin mucha referencia ni apoyo.

También siento que es parte de que se plantee de forma realista a los adolescentes cómo reacciona Coley a muchas cosas. Ella es una persona que pasó por mucho pero, ante todo, ¡es adolescente! Aun está aprendiendo a regularse, a manejar lo que le pasa, su lugar en el mundo. Está aprendiendo a entender de dónde vienen algunos dolores, qué puede hacer con ellos, etc. Y me parece que el rol de su padre está súper bien puesto en la novela, bien elegido, y que sale muy natural la relación entre ellos.

No estuve en una situación parecida, pero me pude identificar igualmente con algunos de los planteos que le hace Coley a él y entender de dónde viene ese dolor, pero sabiendo que está amplificado por la adolescencia.

Siento que fue un mimo al alma que el padre efectivamente la viera como tal, como una adolescente a la que cuidar.

Y todo lo que respecta a Sonya: me pareció muy realista cómo van reaccionando las dos. El juego que hay entre ellas. Está muy bien construida la tensión romántica pero, más allá de eso, el tire y afloje que hay entre sus personalidades me pareció tan adecuado. Y cómo Coley, de a poco, entiende dónde y cómo poner sus límites. Pero ¡ojo! Desde el principio que tiene algunos límites claros, y los pone, lo cual me encantó. Me pareció coherente. Pero además, en el medio ella se pierde un poco a sí misma y no termina de saber cómo o dónde expresar sus límites, y lo aprende a lo largo de las páginas. Ver cómo los marca sobre el final fue muy agradable.

Toda la historia con Brooke me parece bien, aunque podría haber estado un poco mejor. Creo que le habría dado un poquito más o un poquito menos de profundidad, sentí que se quedaba en un punto medio, pero estuvo bien.

Se agradece que, por una vez, un libro de romance tenga tanta coherencia en qué harían los peronajes el uno por el otro y cómo interactúan entre sí. Siento que este libro se acerca mucho más a cómo yo veo las relaciones que la mayor parte de los otros libros de romance que leí.

Y por último quisiera marcar una cosa (pequeñísima) que me pareció negativa: hubo algunos saltos temporales que no me terminaron de convencer, no sentí que quedaran tan claros. Pero pocos.

Mi puntuación:

10/10

Me voy con una sensación muy linda en el pecho. De ternura, esperanza y de calidez. Un muy lindo libro. Entiendo que es un romance bastante inicial (al mundo sáfico) y por consecuencia me alegra que haya sido el primero que leí. Y tengo que decir que me quedé con ganas de saber más de ellas dos y de otros personajes, ¡ojalá hubiera más tomos y fuera una saga!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!