I have some questions for you
Autora: Rebecca Makkai
Libro autoconclusivo.
Aviso de contenido del libro: Violencia contra la mujer, violencia sexual, machismo explícito, racismo estructural.
Resumen
La protagonista, Bodie, es convocada por su colegio secundario para dictar una clase de podcast y otra de cine. Hace años que no vuelve allí, y justo en el año de su graduación su compañera de cuarto, Thalia, fue asesinada supuestamente a manos de un miembro del personal escolar que lleva preso desde entonces: Omar. No obstante, el caso nunca estuvo del todo clarificado. Ella aún guarda algunas dudas y preocupaciones, pero luego de salir de ese colegio no pudo volver a hacer hincapié en la situación más que por notas o investigaciones por internet, ya que nadie a su alrededor habla demasiado de ello (y además teme que pueda parecer rara su motivación, teniendo en cuenta que no eran amigas sino aleatoriamente habían sido emparejadas en el mismo cuarto).
Una de sus alumnas de la clase sobre podcasts decide tomar como tema de su trabajo el caso de Thalia y eso le permite a Bodie sumergirse de lleno en la historia nuevamente, encontrar más evidencia y desenredar algunos hilos que parecían demasiado anudados.
Reseña
Qué GRAN libro. Me encantó.
Tardé mucho en leerlo: es grueso y tiene la letra chiquita, y está en inglés. No es el inglés más fácil del mundo pero logré sobreponerme.
No obstante, no me arrepiento de nada. Es una historia compleja, interesante, tiene sus idas y vueltas, sus reflexiones. Me encantó.
Narrativamente quiero aplaudir el uso de la segunda persona del singular en algunos momentos: la protagonista y narradora se dirige a un "vos" que, al principio, es incierto, poco claro, e incluso puede confundirse con el lector. De hecho mi primera reacción fue: qué locura, está implicando que yo cometí este crimen, que yo se algo que no estoy diciendo. Pero con el pasar de las hojas esto se clarifica, esta segunda persona pasa a tener nombre y apellido. Aún así se mantiene durante todo el libro cierto anonimato de cara a este personaje: hay ciertas cosas que no se terminan de decir, ni saber, y el personaje no aparece en ningún momento de otra forma. Entonces se mantiene esa línea, esa fina distancia que permite preguntas (justamente).
Más allá de esta técnica narrativa, me gustó también que hay varias escenas que están puestas por algo, pero que hay que pensarlas un poco para entender. Y que algunos capítulos terminan en ciertos momentos, que generan lo mismo. Hay que darles una vuelta de tuerca.
Me gusta la forma en la que incorpora la temática del racismo, del machismo, de la misoginia. Me gusta que lo hace simultáneamente de varias formas. Por ejemplo, el machismo lo presenta de forma explícita pero también hace hincapié en que todos (sobre todo varones) le preguntan, al verla lejos de su casa: "¿quién está cuidando a tus hijos?" como si no tuvieran un padre que también es responsable por ellos.
La verdad tiene un ritmo atrapante. Si tardé tanto no fue porque en ningún momento flaqueara mi interés. Fue lisa y llanamente porque es largo. Pero sin ir más lejos, recién leí de corrido durante dos horas.
Muy recomendado. Lo disfruté mucho.
Mi puntuación:
10/10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!