miércoles, 28 de junio de 2023

Reseña de La sudestada, de Juan Sáenz Valiente

 La sudestada

Autor: Juan Sáenz Valiente

Novela gráfica autoconclusiva.

Sinopsis: Jorge es un detective privado porteño que nunca ha usado una peluca o un bigote falso, ni mucho menos ha buscado las pistas de alguna huella digital. Sus investigaciones siempre se basan en una premisa: Hay mucha gente con ganas de hablar. Ya sea un vecino charlatán, un empleado chusma, e incluso las víctimas mismas investigadas, siempre alguien termina, parloteo mediante, dándole la información necesaria al disimulado y carismático Jorge.
Si bien Jorge se desenvuelve en su trabajo con impecable soltura y éxito, fuera de su rol de detective su carisma se esfuma, y deviene un ser despreciable, machista y egoísta, al que no se le mueve un pelo por nada en el mundo y acarrea una gran angustia oculta.
Pero todo cambia cuando debe investigar a Elvira Puente, una coreógrafa de ballet contemporáneo de cierto renombre, quien viaja a diario, misteriosamente y en soledad a una casa en una isla del Delta.


Resumen

Jorge, un detective privado de Buenos Aires, es contratado para seguir a una reconocida coreógrafa y averiguar qué le pasa, ya que su marido cree que "está en algo raro".
Es un detective que se vale de sus afables características para conseguir la información que necesita, pero que realmente es mucho más cínico, misógino y malhumorado de lo que aparenta.

Reseña

Esta es la primera vez que reseño una novela gráfica, así que sepan disculpar si no da en el clavo. Voy a hacer todo lo posible.
Por empezar, además de ser la primera vez que reseño una, es la primera vez que leo una. Habré ojeado alguna que otra vez alguna más, pero nunca leí una entera, y mucho menos habiéndola comprado y todo, es decir teniendo intención desde el principio.
Estoy muy contento con haber incursionado en este mundo específicamente con esta novela gráfica. La verdad, me gustó mucho. El dibujo está precioso, y es sorprendentemente preciso a la hora de reflejar las intenciones o emociones de los personajes.
He de decir que, por la descripción, me esperaba a un personaje...más cínico, más amargo, más misógino. Si bien sí lo es, y tiene comentarios cuanto menos cuestionables, pensé que sería más. Aunque no es algo negativo: me gustó el personaje principal, cómo estaba construido.
Respecto a la trama, está bien. Me interesó sobre todo cómo traza paralelismos entre (por ejemplo) errar en el fútbol y empezar a perder el eje en su vida privada, o la sudestada como una inundación inesperada (haciendo alusión a su vida privada también), entre otras.
No sentí que fuera una trama complejísima, y creo que fue lo mejor para empezar.
Creo que eso es todo. La verdad había momentos en los que podía sentir que era una cinemática. Sé que todavía no tengo la práctica y por eso me costó más concentrarme que cuando leo novelas, pero me parece un agradable comienzo.
Mi puntuación:
8/10

1 comentario:

¡Gracias por comentar!