martes, 1 de marzo de 2022

Reseña de Fidelidad, de Marco Missiroli

Fidelidad

Autor: Marco Missiroli

Libro autoconclusivo

Sinopsis: Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas. Hasta «el malentendido». Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio. Alguien vio, alguien avisó, los colegas hablaron, y la supuesta traición acaba por convertirse en una poderosa coartada que abre la puerta a las fantasías. ¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos? Marco Missiroli lo cuenta con un estilo punzante y envolvente, dirigiéndose al corazón de sus personajes: él, ella, la otra, el otro. Nosotros mismos. Prepárate para leer tu propia historia.


Resumen

Carlo es profesor en una Universidad, está casado con Margherita, y una vez lo descubren en una situación "extraña" con una alumna, que comienza un proceso lento pero constante en su matrimonio: ¿dónde está el límite? ¿Qué estás dispuesto a postergar? ¿Se pierde algo con la infidelidad? No sólo él concibe esa duda y esas preguntas, sino que Margherita comienza también a explorarlas y con ello la relación se sume en un nuevo escenario.


Reseña

El libro empezó mal. No me gustó de entrada cómo estaba narrado. Tiene tres capítulos (si no me equivoco; tal vez tiene cuatro, pero estoy casi seguro de que son tres), y 269 páginas. Es decir, son pocos capítulos para la cantidad de páginas. El primero se centra en la historia de los personajes en el momento cercano al "malentendido", el segundo unos cuantos años luego, y finalmente el último es una conclusión.

Portada en el idioma
original, italiano.
Lo primero que sentí, además del peso de un primer capítulo muy extenso (146 páginas), fue una narración desordenada. Los personajes, las ideas, las voces. No obstante destaco que durante todo ese capítulo se notó (y bien) cómo el narrador en 3ra persona iba pasándole la posta a la focalización en distintos personajes. No se sintió como un narrador omnisciente, sino más bien un narrador en 3ra persona, focalizado, pero en varios personajes en distintos momentos. Y lo curioso era que, en ese sentido, la narración sí se sentía como una "danza". Los personajes se entrelazaban e iban pasándose el foco de forma completamente natural. Me parece también que eso tiene relación con lo que quiere plasmar el autor respecto a los personajes. Al principio, está bastante esta cosa de "cómo cada uno ve las cosas, sumido en su individualidad", y luego un poco pasa a profundizar en los vínculos y en cómo son un todo y una nueva identidad. Es en ese momento en el que empieza a parecer más omnisciente, haciendo cortes más abruptos para pasar del foco en un personaje a otro.

Pequeño detalle que no puedo ignorar: por algún motivo que desconozco, en la traducción (del italiano) no se usaron puntos suspensivos en todos los lugares en los que se debía. O bueno, tal vez tampoco en la escritura original, quién sabe. Pero el caso es que, por ejemplo, sucedía lo siguiente:

"-De verdad has venido hasta aquí sólo para.

-He venido porque he venido-dijo".

Lo correcto sería:

"(...) sólo para...

-He venido (...)"

Honestamente, me sacó bastante de quicio ese detalle. Por otro lado, la edición se parece un poco a la de Roca Editorial, y personalmente no disfruto tanto de esa edición (sobre todo el tipo de letra). Pero eso es puramente estético.

En fin, salteando eso, vayamos al punto realmente débil del libro, porque luego el orden se va arreglando, más o menos. Pero me pareció que los personajes estaban más o menos bien, excepto dos: Sofía Casadei, y Andrea. En ese orden: el peor de todos fue Andrea, sin dudas.

Son respectivamente el interés infiel del matrimonio, Sofía de Carlo y Andrea de Margherita. Se convierten en personajes con un foco, y honestamente me pareció totalmente innecesario y, además, mal hecho. Sofía me pareció un personaje básico y desarrollado únicamente para agregarle algún tinte a Carlo, y Andrea me pareció muy desconectado de todo, tirado de los pelos, absurdo si se quiere. Tiene una especie de trauma con un perro callejero al que alguien asesina, pero nunca terminamos de entender bien su pasado ni por qué, por ejemplo, asistía a peleas de perros, de dónde salía tanta conexión con César, el perro en cuestión...en líneas generales, es un personaje que parece salido de la nada.

Y como cereza del postre, le gustan los hombres, pero hay muy poco desarrollo sobre su proceso en cuanto a eso, a pesar de que incluso en un momento su pareja estable le dice que al parecer tiene un tema con la vergüenza a sí mismo al respecto. Me pareció tan...eso, como caído del mapa, puesto sin contexto. La relación con su familia, con su ex, con el perro, con las peleas de perros, el por qué luego va a peleas él mismo...todo queda trunco, inconcluso, no se entiende bien la profundidad de nada.

No obstante, no me terminó de parecer que estuviera sólo por Margherita. Me pareció que el autor se esforzaba en darle profundidad aparte y le salió extremadamente mal. Quedó si se quiere más plano que antes.

Al parecer, tiene
una serie en
Netflix.
Mis personajes favoritos fueron Anna, madre de Margherita y uno de los personajes foco (son cinco en total: Margherita, Carlo, Anna, Sofía y Andrea), y Lorenzo, aunque no voy a decir su participación porque podría ser spoiler.

Respecto a la historia, me gustó. Me gustó la forma en la que se le da vueltas y vueltas al tema de la fidelidad sin que queden de lado otras preocupaciones, me gustó la honestidad de los personajes. Aunque no sé si "lo vale" particularmente. Me gustó el salto temporal, me parece que estuvo muy bien plasmado y elegido.

Por último, otro detalle que no me gustó: mencionaba muchísimas cosas de la cotidianeidad de Milán, ciudad en la que transcurre casi toda la novela, que me dejaban medio desconcertado y mareaban más que otra cosa. Mencionaba muchísimas calles, cruces, edificios importantes (pero no tanto como para ser mundialmente conocidos, digamos), y además tenía la particularidad de que solían estar en cursiva (o itálica, es decir así), y me cortaban la lectura.

En resumen: fue bastante mediocre, hubo un par de cosas que me gustaron, pero no lo volvería a comprar. No creo que me haya aportado muchísimo.

Mi puntuación:

5/10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!