miércoles, 11 de agosto de 2021

Reseña de Forgotten, de Cat Patrick

Forgotten

Autora: Cat Patrick

Libro autoconclusivo.


 Sinopsis: London Lane tiene 16 años. Cada noche, cuando se va a dormir, todo su mundo desaparece. Por la mañana sólo encuentra notas que le explican lo que pasó durante el día anterior, del que ella no se acuerda. Le cuesta tener una vida normal, en el insti o cuando queda con un chico atractivo del que no recuerda el nombre. Pero cuando Lane experimenta visiones inquietantes y sin sentido, tanto del pasado como del futuro, decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste no destruya su vida.



Resumen

London Lane tiene una memoria particular: no recuerda el pasado, sino el futuro. No sabe cómo ni cuándo exactamente comenzó todo eso, sabe que fue en algún momento de su infancia, pero no mucho más.

Tiene un sistema que la ayuda a sobrellevar los días: un sistema de notas en los que vuelca lo que pasó el día anterior y demás cosas importantes, y así ha logrado atravesar la vida todos estos años. Vive con su madre y va al anteúltimo año de la secundaria.

Pero un día, tiene un "recuerdo" (futuro) muy perturbador...y comienza a hacerse preguntas. Sobre ella, sobre su padre (que se fue cuando era muy pequeña), sobre el origen de todo esto, y sobre todo, sobre ese recuerdo espeluznante que no hace más que aterrarla.

En el medio, sigue teniendo que lidiar con sus problemas normales: una mejor amiga a la que quiere salvar de una situación que sabe cómo terminará pero que no la escucha, y un chico muy bonito del que no tiene recuerdos futuros.


Reseña

Estoy, de verdad, sorprendido. Empecé a leer este libro por una corazonada. Dije: "es el momento". Y la verdad, acerté.

Portada en portugués
Desde las primeras palabras resulta atrapante e intrigante. No sólo por la curiosidad de querer desmembrar cómo funciona el sistema de memoria de London, sino también porque genera expectativa de que algo va a pasar, de que hay un enigma por descubrir, y no necesariamente sobre su condición, lo cual habría sido lo más predecible, sino de cosas que circundan su condición y el momento en el que apareció.

El libro se queda en lo seguro. Arriesga con un par de cosas y luego construye una historia en la que sea difícil pisarse o en la que se requieran explicaciones demasiado complejas. Y la verdad, eso me gustó, porque creo que además de que no buscaba particularmente una trama muy intrincada, no perdió credibilidad en ningún momento y pude disfrutar de toda la trama sin sentir que no tenía ningún sentido.

Para tener como punto de partida un evento fuera de esta realidad, el libro es bastante realista en cuanto a las relaciones y el manejo de las situaciones. Además, la historia es bastante estática: me hizo acordar, en parte, a la saga Temblor (link a la reseña del primer libro). Lo que quiero decir con esto no es que es estancada, sino que el quid de la cuestión pasa por algo más profundo que un hilo narrativo fáctico. Explora esta idea de lo nuevo y lo conocido, la importancia de la memoria en la vida (pero en cosas que normalmente no nos paramos a pensar), y la idea de destino.

Aun así, no es que sea tan profundo el libro, en eso se queda corto, podría haber navegado muchas otras cosas, como sobre la identidad, o incluso respecto a las relaciones.

Lo disfruté: es ligero, llevadero, y te mantiene intrigado en la trama. Además, no tiene reacciones insoportables o incomprensibles de parte de la protagonista, la cual me cayó bien y a la cual entendí en casi todos los casos. Me gustó el toque de misterio que mantiene frente a la situación familiar. Sentí que era una novela tranquila, no tiene situaciones irreales de tensión tipo persecuciones innecesarias o cosas así: se apega bastante a las posibilidades reales de los personajes.

Portada en francés
En cuanto a los personajes secundarios: me gusta mucho que haya habido una mejor amiga y que tuviera relevancia en la historia e incidencia en la protagonista, no desaparece 100% de la trama en ningún momento a pesar de una situación que las distancia, eso lo sentí realista (porque suele pasar que en los libros juveniles los problemas pasan "de a uno" y el/la/lxs protagonistas se olvidan de personajes que no son tan relevantes en el problema que se devela central hacia la mitad del libro). Por otro lado, la madre me cayó muy bien también. Me hizo un poquito de ruido el enojo de London con su madre, como que lo sentí un poco excesivo el recelo que le guarda, pero al mismo tiempo recuerdo mis tiempos de secundaria y que los problemas me parecían más grandes e irritantes y creo que está bien retratado (además, las reacciones me parecieron coherentes). También es cierto que el conflicto entre ellas es efectivamente grave y probablemente no lo termino de dimensionar porque no lo experimenté.

Y por último tenemos a Luke, el interés amoroso de la protagonista. Meh. Es el personaje que menos me convenció. O sea, todo bien, pero este sí que me pareció un poco tirado de los pelos, como su acercamiento y eso, aunque entiendo la relevancia que tiene para la trama. Creo que además son medio bastante clichés, pero no es insoportable para ser sincero. No me irritó. Sólo me dejó medio "mmm bueno".

Pequeñísimo detalle: menciona varios nombres de compañeros random de su colegio y eso me descolocaba cada vez porque sentía que se suponía que tenía que conocerlos incluso aunque fuera la primera vez que los mencionaba. Medio innecesario pero es un mínimo detalle. Además no es que sea tan relevante como para perderte ni nada.

No hay mucho más que decir. El libro es sencillo, me gustó, lo disfruté, no me cambió la vida pero creo que me aportó un momento de tranquilidad. Además, es interesante y tiene un elemento copado para repensar. No tiene lo que presentía que podía llegar a tener: deus est machina (o sea, elementos que "mueven" o "salvan" la trama de forma totalmente injustificada sólo porque el/la/le autorx no veía otra salida). Y eso se agradece. Ah y qué feo nombre el de la protagonista. Pero bueno, je.

Mi puntuación:

7/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!