jueves, 30 de julio de 2020

Reseña de Temblor, de Maggie Stiefvater

Temblor
Autora: Maggie Stiefvater
Primera parte de una tetralogía, cuyo cuarto libro es independiente

Sinopsis: Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. 
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. 
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. 
Son de un extraño color amarillo.



Resumen

Cuando tenía seis años, una manada de lobos atacó a Grace. Pero uno de esos lobos la salvó. Uno de ojos amarillos. Desde entonces, siempre ve a ese lobo desde su casa, durante el invierno. Lo reconoce por los ojos amarillos.
Sin embargo, un suceso perturba el pacífico transcurrir de sus días: un chico de su instituto es supuestamente asesinado por los lobos del bosque colindante a su ciudad, y entonces se decide organizar una cacería. Ella no puede permitir que su lobo corra peligro pero, asombrosamente, termina por reconocer los ojos en un humano al que ayuda a sobrevivir de un balazo: Sam. Su lobo.
A partir de entonces, todo es un torbellino que desencadena muchas preguntas (¿qué es un hombre lobo? ¿Cómo se llega a serlo? ¿Son más? ¿Cada cuánto es la transformación?) y muchas relaciones nuevas.


Reseña

Portadas de los tres libros principales
Esta trilogía fue furor allá por ¿2013? ¿2014? Y recuerdo perfectamente que los libros no se conseguían, que el primero estaba agotado, que la gente los pedía por todos lados cuando los grupos de compra-venta de libros en Facebook eran auge. Me acuerdo yo mismo de haber preguntado varias veces en librerías después de encontrar el segundo o el tercero (también rarezas) si tenían el primero.
Fue en uno de esos grupos que la trilogía entera llegó a mí en muy buenas condiciones y por bastante poca plata. Es más, me acuerdo que tenían un envoltorio bonito hecho por la chica que me los estaba vendiendo.
Y...ahí se quedaron durante unos cuantos años.
En realidad, ni sé bien por qué los compré. Eran lindos por afuera y la gente parecía enamorada, pero ¿hombres lobo? Nunca me atrajo la temática de seres paranormales, ni de amor prohibido entre ellos y humanos, no tuve interés por Crepúsculo en ningún momento...No tenía sentido.
Con el pasar de los años me olvidé de que estaban ahí, es que en serio nunca me había planteado tan realmente la posibilidad de leerlos. Pero durante la cuarentena fue como: ¿por qué no? A ver qué onda.
Y la verdad, qué suerte que lo hice.
El libro me encantó, pero no sólo eso, me transportó. Me hizo sentirme rodeado de emociones muy placenteras. No sé si lo conocen, pero en concreto me dio las mismas sensaciones que el juego "Life is Strange", uno de los pocos juegos que jugué en mi vida.
Portada del cuarto y último
libro, que puede leerse de
forma independiente ya que
cuenta la historia de dos
personajes secundarios
Es un libro muy introductorio, pero no por ello lento. De hecho el ritmo está muy bien. Es cómodo, relajado, hogareño, casual; los personajes son extremadamente cotidianos y muchísimos escenarios que se describen también.
Además, es un libro introductorio necesario, porque sienta las bases de cómo sienten, piensan, son los personajes para que la historia que nos vaya a contar después sea más realista. Por supuesto que queda por verse que lo haga bien, sabré mi opinión cuando lea los otros dos. Pero tengo altas expectativas. Sobre esto quiero hablar más en general: las introducciones están bien y son necesarias muchas veces para crear personajes, ambientes y situaciones verosímiles, ¿qué es esa cultura de necesitar todo ya y no entender que unas cuantas páginas sean dedicadas a armar los pilares? Siento que a veces se confunde qué es y qué no relevante a la hora de contar una historia y hacerla sostenible. Quiero hacer hincapié en que muchas veces sin esas introducciones las novelas o historias serían muy irreales. Teniendo en cuenta que es una trilogía, tiene bastante sentido que sea introductorio este primer libro, pero sucede con todos, incluso los autoconclusivos.
Hecho ese disclaimer, quiero hablar sobre un tema que, según escuché en un par de reseñas, fue "polémico": el instalove. Me lo creí de principio a fin. Me pareció muy convincente: durante seis años se vieron y sintieron cosas inexplicables y ahora se ven como humanos y se enamoran al toque. Creíble.
El personaje de la protagonista me encantó. Me gustó especialmente que aclarara algo así como que no era que no tenía amigos porque fuera tímida sino por voluntad propia, porque su desarrollo posterior era muy acorde. La relación que se va construyendo entre Sam y ella, Grace, es tan tierna, tan estable, tan cotidiana. Me pareció muy relatable, la sentí muy cercana a algunas vivencias propias y realmente traspasaron el papel varias de las emociones que los personajes iban experimentando.
Algo que destaco muchísimo es la comunicación entre los personajes: nadie es extremadamente bueno ni malo, hay matices, y nadie se deja llevar solamente por rumores o cosas que oyó o sus primeras impresiones. Por el contrario, hay muchas escenas en las que las cosas se hablan (no necesariamente diálogos sino "le conté tal cosa"). Los problemas tienen duraciones realistas. Los enojos, las preocupaciones, "quedarse pensando en algo" no dura una frase, sino que realmente las voces vuelven sobre los temas. Un detalle, por ejemplo, que me encantó, es que una de las mejores amigas de Grace le "reprocha" que hace mucho que no hablan, ¿está enojada? (no se hablaban hacía tres días, en un primer momento), y siento que eso es algo que nunca sale en los libros. Que la gente tenga/construya amigos de verdad que si por tres días no reciben noticias se van a preocupar.
Portadas en inglés. A mi me gustan más
en español, la verdad. ¿A ustedes?
Además, Grace hablaba con Sam de sus problemas, de sus inquietudes, de sus mambos personales, etc. Y al revés. Sentí la relación muy madura, y sumado al pequeño problema de tiempo frente a la inminente transformación de Sam en lobo de nuevo, sentí que tomaban todo muy bien y por ejemplo se irritaban por cosas y trataban de manejarlo lo mejor posible.
Y ya por último, me gusta mucho el papel del arte y la poesía en esta historia. La prosa misma de la autora tiene unos tintes poéticos, pero hay veces que literalmente hay poesía y me pareció súper bonita, y un detalle muy clave. Que Sam tienda a las artes y Grace a la matemática me gustó también.
En resumen: muy recomendable, me gustó mucho, siento que el fuerte son los personajes y las relaciones entre ellos, la comunicación, la verosimilitud en los tiempos de reacción y de superación, etc.
Lo único que no me conformó tanto, tal vez, fue lo apresuradamente que resolvió la autora un par de cosas, pero no me desalienta tanto porque sé que hay otros dos libros. Me intriga mucho qué podría pasar. Les contaré más.
Mi puntuación: 10/10, sobre todo por la experiencia que me resultó leerlo.
Hey, ¡puse dos diez seguidos! Increíble. Es que posta, este libro me conquistó, sin más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!