miércoles, 3 de abril de 2019

Reseña de Sinergia, de Rebeca Stones

Sinergia
Autora: Rebeca Stones
Libro autoconclusivo
Publicado por Montena


Sinopsis:  «Te animo a abrirte paso entre mis latidos.Te animo a descubrir el desamor, el dolor y la rabia, la recuperación
y la verdadera sinergia.
Aquí, entre tus manos, poso parte de mi historia.»




Resumen

En este libro, Rebeca Stones nos cuenta su historia de amor y desamor y de conocimiento personal. De entenderse un poco más, un proceso que a cada uno le llega en un momento y por motivos distintos.


Reseña

Bueno...por dónde empezar. No voy a agregar nada a los comentarios ya existentes sobre la edición y la portada: son preciosos, evidentemente.
Ocho, su segundo título
publicado
Ahora bien...el libro en sí. En primer lugar, voy a contar un poco cómo llegué a él. Yo sigo a Rebeca desde hace bastante en YouTube. Me interesaba su forma de expresarse y en algún momento llegué a sentirme bastante identificado con cómo se mostraba. Pero, con el pasar de los años, sentí que nuestros pensamientos tomaron rumbos diferentes, aunque aún así siguió interesándome lo que tenía para decir. Ella ya había publicado antes otros dos libros, Timantti y Ocho, y desde el principio quise leerlos, por varios motivos. En primer lugar quería conocerla más y ver cómo se desarrollaba en la escritura, en segundo, las tramas me parecían llamativas, y en tercero, tenía ganas de reseñarlos.
El problema residía en que ella es de España, y sus libros se publicaron ahí, así es que tardarían mucho en llegar a Argentina, si es que lo hacían. Finalmente vi la oportunidad: mi papá viajó a
Timantti, el primer título
publicado por Rebeca
Barcelona por trabajo y me los trajo a los tres. Al que más ganas le tenía era a este. Estoy, como ya comenté, interiorizándome cada vez más con la poesía, y navegando en ella, así que asumí que era el que más iba con mi ánimo, por así decirlo. Tardé un par de días en empezarlo, y finalmente, me hice a ello.
A ver. Mis expectativas: que me hiciera sentir un recorrido, que me sumergiera, que las palabras me tocaran, que me hiciera sentir. Esperaba encontrar poesía, pero al abrirlo encontré más que nada prosa, y tampoco me desilusionó eso, porque sé muy bien que la prosa poética existe y yo mismo la usé durante mucho tiempo (y sigo haciéndolo, a veces). Es un estilo que normalmente disfruto.
Y...
Nop. No cumplió mis expectativas. Sobre todo esperaba que no fuera concreto, que dejara abiertas interpretaciones o en su defecto que no tuviera realmente un hilo, en lo absoluto, pero no sé si es que yo pasé por estos sentimientos, si es que leí mucha poesía ya, si es que tenía en mente algo más, pero sí que hay un hilo, y está muy claro. No es abstracto en lo absoluto, de hecho lo concreto. Sí, no hay personajes, y tampoco hay una ficción: es como un diario. Es decir, todo lo que pasa es real. Pero esperaba algo más...cómo explicarlo. Quería sumergirme en sentimientos, "abrirme paso entre sus latidos", literalmente. Y no pasó. Eso me decepcionó bastante.
En segundo lugar, la escritura deja bastante que desear. Hay estilos y estilos, y su estilo no me gustó demasiado (sentí que hacía uso de palabras de más, daba una estructura a un texto que podía permitirse ser más suelto)*, pero eso es sumamente subjetivo. No obstante, a lo que voy es a que repite palabras, explica los conceptos de forma poco profunda en muchas ocasiones y se detiene en aspectos obvios o predecibles. Esperaba algo con más personalidad, y lo sentí bastante cliché si así se quiere.
Sí, me sentí identificado en muchas partes, y hay un par de frases que de verdad me gustaron y que marqué de hecho, algunas otras me hicieron pensar algo...pero en líneas generales, me dejó sin reacción alguna, y es un libro que no sólo esperaba que me hiciera reaccionar sino que promete que va a hacerlo. La poesía necesita interpelarte, y este libro me interpeló muy poco. Es lo que pasa, supongo, cuando la historia es tan marcada: tal vez algunos sentimientos fueron tal cual en tu propia historia, pero es difícil haber pasado por lo mismo. En las partes en las que se detenía a hablar de la recuperación, de entender qué había estado mal en su relación, etc., ahí sí encontré atisbos de cosas que sentí, pero no se paraba mucho en ellas y, repito, no te sensibilizaba al respecto.
Y como punto final: ¿hay un capítulo de "frases" de la obra propia? ¿?¿? No me pareció acertado, esas son cosas que siento que tienen que hacer los lectores después, o le escritore en sus redes sociales, no en el mismo libro, pero bueno.

*Una profesora me dijo: descontracturalo, es poesía, y me cambió la forma de escribir. Espero ayudar a Rebeca a encontrar a su poeta interior.

En resumen: el libro promete mucho y la mayor parte de las cosas no las sentí cumplidas. Sin embargo, siento que tiene potencial, y era una idea interesante. No puedo evitar compararlo con la obra de Rupi Kaur, Otras maneras de usar la boca, puesto que las ideas comparten similitudes, pero la de Rupi Kaur logró muchas cosas en mí.
La verdad, no lo recomiendo especialmente, aunque si nunca leyeron poesía y prefieren acercarse de a poco, supongo que podría gustarles. Como primer acercamiento siento que sirve porque aunque sea cliché plantea preguntas o hace pensar en cosas que pueden hacer que te haga buscar respuestas en otras obras.
En fin, mi puntuación:
4/10
Ya les contaré qué pienso del resto de los libros :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.