jueves, 21 de marzo de 2019

Comentario sobre El sol y sus flores, de rupi kaur

Después de leer Otras maneras de usar la boca, un poemario que me dejó encantado, cuando supe que existía otro no pude más que emocionarme por leerlo. Y, finalmente, lo hice. La verdad, como en el caso del primero, no tenía mucha idea de sobre qué iba a tratar. No había leído nada en particular y esperaba reencontrarme con el estilo mágico de la autora.
Y, en cierto punto, así fue. Tanto las poesías como los dibujos conservaban esa dulzura y esa estética innegablemente hermosa. No obstante, he de decir que me deja un sabor agridulce.
Por un lado, me pareció que en varios poemas trataba temas muy importantes y de una manera interesante y artística. Pero, por el otro, sentí que no estaba de acuerdo con varias cosas que decía, muchos escritos me hicieron ruido por lo que me transmitieron, algunos mensajes simplemente...no concordaban con lo que yo creía que quería transmitir el poemario en general.
En resumidas cuentas, habla de temas como la familia, ser inmigrante, ser mujer, amar tu propio cuerpo, heridas, y también el amor hacia otres. La parte de ser inmigrante me encantó, aunque creo que al no haber vivido nada de eso sólo puedo decir que me pareció muy necesario. Sin embargo, en el resto de los tópicos sentí que era bastante repetitiva, no encontré la fluidez de la trama que encontré en su poemario anterior, y me sorprendió. Puede que sea porque este no tenía en verdad una trama detrás cronológicamente ordenada, y está bien, pero no me terminó de convencer. Sentí, además, que era muy insistente en algunas cosas que o eran importantes pero terminaban opacando o dejando poco espacio a otras cuestiones que también lo eran, o directamente no me parecía que fueran tan relevantes en el tema.
Sin embargo, como no podía ser de otra forma, varias de las poesías me conmovieron muchísimo, la manera que tiene rupi de decir algunas cosas llega al fondo de todo, y por eso me quedo con muchas páginas marcadas. Otras, aunque sea me han hecho pensar, reflexionar y entender por qué sí o por qué no concordaba con lo escrito.
La dulzura y la miel que nos sumergió en el primer poemario sigue estando muy presente, no obstante, encontramos una escritora más decidida, y con un mensaje muy claro que dar. Tal vez, eso es lo que me chocó un poco: en su primera publicación la autora va descubriendo el camino con nosotres, extiende su historia entre versos y dice cosas que son lo que sintió en algún momento, por más que no sea el mensaje que quiera que quede. En cambio, en esta entrega me pasó de sentir que lo que decía lo decía convencida de que tenía que llegar a otra parte (no sentí el tránsito real del dolor, o de la "equivocación" a la respuesta deseada).
Algo realmente muy chocante fue que el poema que da título al libro me pareció insulso y para nada sentí que concordara con el mensaje. Lo cito:

"qué te pasa con los girasoles pregunta
señalo el campo de amarillos que hay fuera
los girasoles adoran el sol le digo
sólo cuando llega se levantan
cuando el sol se marcha
inclinan la cabeza en señal de duelo
eso es lo que el sol les hace a esas flores
eso es lo que me haces tú a mí

-el sol y sus flores"

No concuerdo en lo absoluto con que eso sea bonito. ¡No quiero marchitarme porque estoy lejos de mi pareja! ¡No es algo deseable! Quiero estar en todo mi esplendor. Siempre. Y sí, sin amor nos marchitamos, ¡pero desde luego no es el amor de una sola persona el que nos hace florecer, sino el de amigues, novies, familiares! Y, además, la distancia no es fuente de desesperación. Si hay amor, hay libertad, y hay felicidad con que la otra persona esté libre, como vos.
Los dibujos, magníficos, y varias palabras, muy ciertas. Pero repito: no encontré que se transitara un proceso. Encontré poemas que hablaban de amarse y de no amarse, pero no llegué a sentir cómo estaba ella cuando no se amaba. No fue gradual: fue el mensaje desde el principio.
Bueno, en resumen: me deja, como ya dije, un sabor agridulce.
Mi puntuación:
6/10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!