domingo, 7 de mayo de 2017

Mio Cid | Breve comentario

¡Hola, Encuadernador@s! Me hicieron leer para el colegio el Cid (Poema de Mio Cid), así que traigo un breve comentario sobre qué me pareció, y algunos consejos para estos casos en los que nos mandan a leer algo.
Primero que nada, quiero decir que al principio el Cid no me llamaba nada la atención, y cuando empecé a leerlo tampoco es que me enganchó mucho. Pero a medida que fue avanzando la historia, superada la primera mitad del primer cantar, me pareció bastante más llevadero. La historia se volvió más interesante, y gracias a haber hecho un pequeño análisis en clase me resultaba mucho más curiosa la forma de narrar.

Algunos datos interesantes:
-Es un libro de origen español, y se conservó sólo un manuscrito.
-Está dividido en tres partes (tres cantares), aunque tiene una estructura bipartita ("doble proceso de pérdida y recuperación de la honra").
-Se plantea un modelo de héroe muy distinto a los del resto de la épica, cuya característica principal es la mesura.

Consejos:
Sé que muchas veces nos mandan a leer un libro que tiene el premio a la pinta más aburrida de la galaxia entera, y nos la pasamos preguntando por qué nos mandan a leer cosas tan densas, pero acá les doy algunos consejos para que no les resulte tan imposible.
  1. Aunque parezca imposible, ir con expectativas lo más positivas posibles. No sirve de nada que vayas pensando "me voy a cagar de embole". Pensá en que es un libro que no conocés y que puede llegar a resultar interesante, por más que todo impresione de otra forma.
  2. Marcá el libro. Es tuyo, marcalo como quieras. Escribile, anotá, subrayá, lo que necesites para que las cosas se vean mejor o te las acuerdes más fácil. Si en las clases tomás apuntes en tu cuaderno, cuando quieras relacionarlo con alguna parte concreta del texto no te va a resultar tan visual. Es mucho más sencillo si lo escribís directamente en el libro, en la parte que corresponde.
  3. Usá post its. Admito que yo no los uso en libros del colegio, pero sí es una gran opción. Si el libro tiene por ejemplo una división en partes que no está marcada por sí misma (si no tiene títulos y eso), ponele post its y diferencialas vos. Siempre pasa que la profesora dice "bueno, como vemos, este libro tiene una clara distinción entre la parte en que el héroe está en la desgracia y otra...". Marcá vos cuándo empieza a pasar, dónde está el primer indicio del cambio, lo que sea.
  4. Leé todo el texto. Sé que puede parecer un consejo algo estúpido, pero hay mucha gente que prefiere no leerlo entero sino sólo fragmentos y después arregrárselas con el resto. En serio te recomiendo que no hagas eso. Entiendo que saltees alguna parte no importante de descripción, por ejemplo (a menos que tu profesora/tu profesor diga estrictamente que es importante), pero el resto leelo.
  5. Si te dan fotocopias, leelas a la par del texto. A qué me refiero con esto. La gente suele leer primero el libro y una vez terminado lee los textos que acompañan. Bueno, es una forma, pero yo te recomiendo fervientemente que leas al mismo tiempo uno que otro y, de ser posible, que termines antes los textos explicativos que el libro. Esto sirve para ir reconociendo las cosas más sencillamente.
Bueno, eso fue todo, ¿les gustó la entrada? Espero que sí. ¡Nos vemos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.