martes, 6 de enero de 2015

Reseña de Hija de Humo y Hueso, Laini Taylor.

¡¡Ya llegó!! ¡La reseña de Hija de Humo y Hueso! Bueno, ¿empezamos?

Saga:
-Hija de Humo y Hueso.


Hija de Humo y Hueso.
Datos útiles:
Autor (a): Laini Taylor.
Publicado por Alfaguara en Argentina.
Título original: Daughter of Smoke and Bones.
Primera parte de una trilogía.

Sinopsis: Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.




Resumen - Sin Spoilers

Karou tiene dos vidas. Una de ellas, es completa y absolutamente normal: va al colegio, estudia, tiene una mejor amiga, un ex novio...
Pero la otra es sobrenatural. Sus seres queridos son quimeras. Se ha criado con ellos y los considera su familia.
No obstante, una serie de eventos hace que Karou se pregunte aún más a menudo que antes una pregunta existencial: ¿quién es? ¿Quiénes son sus padres? ¿Por qué no la criaron ellos? ¿Por qué lo hicieron unas quimeras? ¿Cómo llegó a ellos? Todas estas interrogantes de la vida de Karou no hacen que le sea fácil comprenderse a sí misma.
Sus respuestas pueden llegar de un momento a otro, y de la forma más inesperada...
Y con respuestas inesperadas.



Reseña - Sin Spoilers

No me habían recomendado este libro de forma directa, sino más bien lo había visto en videos y en blogs, y con una gran expectativa decidí empezar a buscarlo. Al principio, al no encontrarlo, no desesperé: lástima, lo leeré cuando lo vuelvan a traer. Pero gracias a algún ser mágico y maravilloso que cuida de los libros, mi prima había leído el primero y yo le regalé el segundo para su cumpleaños (obviamente, fue su mejor regalo, porque yo obligatoriamente tengo que ser su prima favorita). Y...bueno, sucedió. Fue una sola frase ("¿me prestás el primero?") que conllevó un mundo entero.
Literalmente.
Laini Taylor sitúa la novela en la República Checa, cosa que me gustó mucho (más de lo esperado), porque me hizo sentir que por fin dejábamos Estados Unidos, España e Inglaterra para adentrarnos en otros países. Sé que hay muchos libros situados en Japón, en Islandia (sí, estoy pensando en Heima es hogar en Islandés), en varios países de África, en Argentina, en Uruguay...
Pero, vamos, no son la mayoría.
Entonces, decía. Además de situar la historia en un lugar tan original, el cual me gustaría visitar en un futuro cercano, la autora crea otro mundo. Claro, no contenta con fascinarnos con el nuestro propio, crea otro que resulta igual de fascinante y atrapante.
Su forma de narrar las cosas es tan sublime y...tan especial...Para resumirlo en palabras coherentes, es una escritora maravillosa. Claro, he de felicitar infinitamente al/a la traductor/a por su espléndido trabajo: es sorprendente.
Y ahora ya vamos a la trama. Había escuchado, en muchos blogs y canales, que Hija de Humo y Hueso tenía una trama novedosa. En otros lugares, escuché que tenía elementos tópicos mezclados con muchos originales, lo cual era todavía mejor.
¿Mi opinión? Fascinante, sorprendente, original, novedosa...podría seguir buscándole adjetivos calificativos positivos, pero ni siquiera todos lograrían hacer justicia a la trama tan nueva que encontramos en éste libro. Cabe aclarar que no estoy diciendo que el libro en sí sea todo ésto, sino la trama y su desarrollo.
Ojo, tampoco estoy diciendo que el libro sea malo. En fin, ya van a ver mi puntuación.
En cuanto a los personajes, me gustaron mucho todos ellos. Todos. Y amé el nombre Akiva. Es genial.
Ya volviendo a la trama (Dios, qué bipolar que soy), sin volver a decir lo que ya dije, creo que el final me aburrió un poquito. No voy a decir con palabras expresas el por qué, porque haría spoilers, pero sí debo decir que yo me esperaba todo lo que pasó durante esos capítulos (si lo leyeron me entienden). Me aburrí bastante y deseaba terminar cuanto antes y volver a... a esos otros capítulos.
Ya siendo completamente sincera, me lo esperaba desde (más o menos) la mitad. . A algunos les pareció muy sorprendente, pero a mí no. Yo ya me esperaba la resolución que tenemos, y no me sorprendió. Me alegró saber que lo había descubierto, pero me decepcionó que no fuera tan genial como me habían adelantado.
Tardé bastante en terminarlo, y estuve bastante tiempo, también, en las últimas páginas, por esos capítulos.
En fin, ésta es una reseña que me costó bastante hacer, no tengo muy claro el por qué. Puede deberse a que es una historia bastante complicada. Sé que no ahondé en el tema de los personajes, ni en la construcción del mundo de las quimeras y los ángeles, y lo siento mucho. Pero de verdad que ésta reseña, así como la ven ahora, me costó horrores, y espero que sepan perdonar que no sea la mejor que hice en todo el blog. Pero, ya que estamos, aclaro que la construcción del mundo fantástico es intrigante. Y muchas otras cosas positivas.
¿Mi puntuación?
4/5


¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? Si no lo leyeron, ¿lo van a hacer?


Gracias por leer y saludos

2 comentarios:

  1. Todavía no leí este libro pero me gustaría. Leí muchas reseñas positivas de la trilogía y como vos decís, está bueno leer una historia que transcurre en Praga, un lugar diferente. Besos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Espero que le des una oportunidad! Vale la pena, en serio.
      Un beso enorme!!!

      Borrar

¡Gracias por comentar!