domingo, 1 de febrero de 2015

Reseña de Rosaura a las diez, Marco Denevi

¡Hola de nuevo! Hoy les traigo la reseña de Rosaura a las diez, de Marco Denevi; y quiero comentarles que con ésta termino de reseñar todos los libros que leí en octubre (sí, sé que estoy atrasada, pero prometo que voy a empezar a reseñar más rápido).



Rosaura a las diez.
Datos útiles:
Autor (a): Marco Denevi.
Publicado por Sudamericana Joven en Argentina.
Título original: Rosaura a las diez.
Libro único.
Sinopsis: Todo comenzó con un crimen. O mejor, todo comenzó unos seis meses antes, "aquella mañana en el que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas". Los sobres van llegando puntualmente, cada miércoles, a la pensión La Madrileña. El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, que se convertirían en testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo Canegato, el tímido restaurador de cuadros. Sin embargo, cuando Rosaura es encontrada muerta, cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia.





Reseña - sin spoilers.

Esta novela me la pidieron para el colegio, tenía que hacer un trabajo e incluso una prueba sobre este libro. La sinopsis es bastante interesante.
Es un libro polifónico, es decir, está contado desde varios puntos de vista. Es corto, tiene cinco capítulos, pero unas doscientas y pico de páginas. Pero esta historia no sólo es peculiar en la cantidad de capítulos. No, también en la forma de narrar. La historia se nos presenta en base de declaraciones, conversaciones y cartas de distintos personajes, y la historia se nos completa de forma impresionante a medida que vamos descubriendo detalles. Lo más interesante de ésta novela es que, básicamente, es todo diálogo. Cuatro capítulos completos son declaraciones y conversaciones, lo que hace que la historia se torne un poco densa. Los personajes están bien logrados, la forma de narrar es original.
El primer capítulo y el segundo son aburridos pero interesantes a la vez. Es decir, la forma en que están contados (son declaraciones) hace que sean densos. Lo curioso es que tenemos, en estos dos capítulos, dos puntos de vista muy diferentes de los mismos hechos. Además, por ejemplo, en el primer capítulo, nos quedamos con algunas dudas, y en el segundo varias de estas dudas se esfuman debido a que el personaje que narra sí conocía la respuesta a esas preguntas.
La personalidad de éstos dos personajes (los declaradores de los dos primeros capítulos) se ve totalmente reflejada en su manera de hablar pero, sumado a que está escrito a "la antigua", tenemos como resultado dos capítulos bastante densos y con muchos rodeos. Y además hay que sumarle que está en segunda persona, por lo cual los vocativos están muy presentes en ambos capítulos.
En el tercer capítulo, una conversación, empezamos bien pero se convierte un poquito en densa, aunque el ritmo va tomando más "ritmo", justamente. Ya en el cuarto capítulo estamos perfectos de ritmo, y el quinto es un desenlace de lo más intrigante.
En todo el libro la curiosidad y las dudas no nos abandonan, por lo cual considero que es un muy buen libro policíaco, y por eso lo recomiendo a todos aquellos que disfruten mucho de éste género.

Como dije en el Wrap Up, mi puntuación final es:
6/10.


Gracias por leer y saludos,

2 comentarios:

  1. es una muy buena reseña pero creo que lo de que a partir de la forma de narrar se puede entreveer la personalidad no esta presente solamente en los primeros dos capitulos sino que durante las narraciones de todos los personajes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario <3
      Sí, tenés razón, se ve reflejada la personalidad también en las conversaciones.

      Borrar

¡Gracias por comentar!