miércoles, 11 de febrero de 2015

Reseña de Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky | ¿Por qué "invisible" y no "marginado"?

¡Hola! Hoy les traigo la reseña de las ventajas de ser invisible, y también les voy a explicar por qué creo que el título latino me parece acertado. ¿Ustedes qué piensan? ¿Qué título les parece mejor? ¿O los dos les parecen bien? ¿Por qué?

¿Saben? Estuve pensando en cómo decirles a las personas que leen el blog. Se me ocurrió algo así como encuadernadores, pero no queda muy bien, ¿no? Creo que me voy a quedar con el "¡Hola de nuevo!" o el "¡Hola!".



Las ventajas de ser invisible.
Algunos datos útiles:
Autor (a): Stephen Chbosky.
Publicado por Alfaguara en Argentina.
Título original: The perks of being a wallflower.
Libro único.

Sinopsis: Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.





Resumen - Sin Spoilers

Charlie empieza la secundaria. Es un chico un tanto extraño: no sale con chicos ni chicas, no tiene amigos y es bastante propenso a quedarse sentado observando a la gente y pensando en la vida. La historia empieza con Charlie intentando afrontar el inminente suicidio de su mejor amigo. Su único amigo.
Es tremendamente sincero y dice todo lo que piensa, pero también es muy sensible y algo ingenuo. Pero conoce a Sam (una chica que le roba el corazón desde el primer momento) y a Patrick (un chico excéntrico que le cae muy bien desde la primera mirada). Y gracias a ellos descubre las cosas normales de la vida de un adolescente: el alcohol, las fiestas...
Todo esto a la vez que intenta procesar dos muertes: una, cercana, la de su único amigo, que fue un suicidio; y la segunda, mucho más lejana, la de su tía, con quien se llevaba muy bien.




Reseña - Sin Spoilers

Quiero empezar diciendo que sé que muchos bloggeros y booktubers dicen que el cambio de "Las ventajas de ser un marginado" a "Las ventajas de ser invisible" no es acertado. No obstante, yo creo que ambos títulos están bien, y paso a explicar por qué.
Bajo mi punto de vista, con la palabra "invisible" a lo que quisieron hacer referencia quienes hayan cambiado el título fue al perfil de Charlie: era tímido, no tenía amigos, extremadamente sincero...
Ahora bien, por ser justamente "invisible" (en algunas partes del libro nos damos cuenta de que nadie tenía en cuenta que Charlie pudiera delatarlos tras hacer algo malo, o algo secreto. Lo vemos por ejemplo en una escena en la que Patrick se besa con...para no hacer spoilers, alguien que no quería que nadie se enterase de su orientación sexual), Charlie tiene acceso a información privilegiada y a puntos de vista que nadie habría podido tener a no ser que le tuvieran muchísima confianza o, como en el caso de nuestro protagonista, no lo tuvieran en cuenta como capaz de delatar a alguien.
Explicado ya ese punto, pasemos a mi opinión.
Al principio el protagonista me pareció...demasiado irreal. Pero después, poco a poco, fue entrándome en la cabeza que esa era la forma de ser de Charlie, y terminé por acostumbrarme. Una vez que lo hice y entré en "confianza" empecé a notar el cambio.
Al principio, la forma de ser de Charlie era bastante extraña y él era bastante inocente. Pero a medida que avanza la historia, vemos cómo cada uno de los personajes aporta algo para que Charlie pueda crecer y formar sus propias opiniones, cambiar para bien o para mal, pero empezar a ser partícipe de la vida. Por tal, creo que catalogo el libro bastante como de superación personal, a pesar de que no se trata de un libro únicamente de eso.
Como dije, cada uno de los personajes aporta lo suyo para que Charlie crezca como persona y empiece a ver la vida de otro modo.
Por ejemplo, tenemos a Patrick y a Sam, que lo ayudan desde el principio a hacer cosas un tanto más alocadas. A pesar que desde nuestro punto de vista el hecho de que lo lleven a fiestas con gente que fuma, toma y se droga puede ser malo (y lo es, sin dudas), me parece que eso aporta a que Charlie forme sus propias opiniones sobre temas tan triviales como el alcohol y los cigarrillos, que pueda decidir si quiere o no beber, puesto que en las primeras fiestas era tan inocente que se bebía todo lo que le daban sin preguntar.
En cuanto al profesor Bill, me parece que ayuda mucho a la historia y también a que Charlie se descubra como amante de los libros e incluso de decir qué le parecieron. Creo que este profesor lo ayuda en cuanto a la parte académica y también le da ideas "filosóficas" que él se queda analizando para luego compartir con sus amigos.
Para finalizar, quiero decir que el final yo no me lo esperaba, y por eso creo que es un libro para leer prestándole mucha atención, para poder tanto disfrutar como ir entendiendo y sacando propias conclusiones.
Las ventajas de ser invisible o Las ventajas de ser un marginado es un libro de superación personal, de maduración pero con cosas de la vida cotidiana, que puede que no a todos nos haya pasado todo lo que a él le pasó, pero sí creo que tiene cosas comunes con las que mucha gente se enfrenta día a día.
Así es que creo que es un libro que merece la pena, y repito que puede que los personajes no sean un gran ejemplo a seguir, pero cuando terminás de leerlo te quedás pensando en cómo enfrentar con seguridad algún problema que te esté rondando por la cabeza.
Si nada más que decir, mi puntuación es:
8/10.


¿Ustedes lo leyeron? Si es así, ¿qué les pareció el libro? Si no lo leyeron, ¿se van a animar a leerlo?
¿Qué les pareció la reseña? ¡Saber qué opinan me ayudaría mucho! Gracias.



Gracias por leer y saludos,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!