¡Hola otra vez! Hoy les traigo otra reseña.

Alexandra y las siete pruebas.
Datos útiles:
Autor (a): Roberto Santiago y Ángela Armero.
Publicado por editorial Edebé en Argentina.
Título original: Alexandra y las siete pruebas.
Libro único.

Sinopsis: Mi nombre es Alexandra, con “x”, tengo once años, y voy a permanecer encerrada una semana en mi colegio. Sin profesores. Sin padres. Sólo los chicos y chicas de mi curso. No sé cómo sonará así dicho. Pero todo lo que voy a contar aquí es verdad.Mi colegio se llama Armando Muñoz Vaca, que por lo visto fue un pionero del siglo XV. Yo no soy una pionera. Sólo soy una niña normal y corriente a la que le gustan los videojuegos. Hay una cosa que todavía no he contado. Mi colegio es famoso por una sola razón: porque aquí estudió hace muchos años Alfonso Giménez Dom. Había una foto suya en el vestíbulo de entrada. Todo el mundo sabe que la compañía Dom Industries es la empresa multinacional de videojuegos más importante del mundo. Y ahora el señor Dom había vuelto al colegio. Con una propuesta revolucionaria: “No vais a jugar a un videojuego. Vais a ser los protagonistas de un videojuego”.
Una novela que te atrapa y no te deja respirar. Alexandra es la protagonista de una apasionante historia de aventuras, de amor y de ciencia ficción. Si entras en el juego, ya no podrás salir.

Alexandra ama los videojuegos y, cuando se entera de que el señor Dom, dueño de la mayor empresa de videojuegos, está programando un juego virtual que se juega en la vida real, no se lo puede creer. Pero es todavía más sorprendente que Dom decida que ese juego único sea en el colegio de Alexandra, y que sea con los chicos de su grado. Además, el premio es inaudito: probar con anterioridad una consola que, según se dice, es la mejor del mundo.
Pero Alexandra debe enfrentarse a un videojuego bastante complicado, en el cual el amor, la amistad y la supervivencia se llevarán al límite posible teniendo en cuenta la edad.
Aunque... ¿cuál es la verdadera razón por la que Dom ha decidido hacer esto?

Compré éste libro al mismo tiempo que compré Delirium, Pandemonium y Fuera de mí. La verdad es que me lo llevé porque la sinopsis me llamaba la atención, pero me daba mucho miedo empezarlo, puesto que fue un regalo de mi mamá y me sentía bastante (he de admitirlo) culpable. En fin, el caso es que un día lo agarré y dije "si no me gusta, lo vendo o lo intercambio", pero fue todo lo contrario.
Me gustó mucho.
En general, no es un libro que tenga muy buenas críticas. Puede ser que no sea LA lectura del año, pero es muy entretenida y fluida, y los personajes son muy reales y están muy bien construidos.
La historia me parece original, a pesar de que sé que hay gente que leyó libros muy similares con anterioridad, pero yo no lo había hecho, por lo cual le otorgo un punto por originalidad. La idea de un videojuego en la vida real me sigue atrayendo tanto como cuando compré el libro. Amo los libros así de supervivencia y más cuando se trata de chicos de primaria o secundaria, no sé por qué.
Puede ser que, como yo no iba con buenas expectativas que digamos, me haya gustado tanto: superó con creces mi "-10" imaginario. Tanto es así que me lo terminé en un día. Y no es que sea precisamente una miniatura. A ver, no es largo, pero tampoco tiene cien páginas.
La historia, como ya dije, es fluida y entretenida, muy rápida y ágil. No pude evitar tenerle cariño a la protagonista, porque me vi muy identificada. A pesar de que no me gustan los videojuegos.
Los personajes me parece que están bien desarrollados, y me gusta mucho cómo los autores ponen a prueba la lealtad, la amistad y también sacan a la luz los prejuicios que tienen los chicos, que son normales. Además, vemos algo (muy poco, a decir verdad) de romance, obviamente no como el que estamos acostumbrados a ver en libros como Un beso en París, pero resultó tierno porque es muy realista y está acorde con la edad de la protagonista. Ver las cosas desde el punto de vista de una chica más pequeña que lo que estoy acostumbrada (que sería la edad de 16, 17 o para arriba), e incluso más chica que yo, resultó una experiencia entretenida y, por qué mentirles, algo nostálgica.
El final, a pesar de que es un tanto sorprendente, yo me lo esperaba. Me explico: no es que sea evidente, para nada, pero es que a mí siempre me gustó experimentar con todo el rollo de...cómo decirlo sin hacer spoilers...bueno, con todo el rollo de *lo que descubrimos al final*, y por eso siempre relaciono todo de esa forma. En algunas ocasiones acierto y, en otras, no.
Lo único que puedo reprocharle un poco al libro es que, al principio, el ritmo no acelera y lo que se cuenta me parece que no es muy interesante, ya que tenemos unos cuantos capítulos de antes de que Alexandra entrase en el colegio y se dispusiera a jugar. Sencillamente, podría no estar.
Pero, una vez que estamos en el colegio y que los chicos ya están jugando, el ritmo se abre paso y atrapa al lector. Creo que el hecho de que los capítulos sean tan cortos ayuda mucho a mantener la atención.
La verdad es que las pruebas (que son siete, una por cada día que pasan en el colegio) me resultaron muy ingeniosas y divertidas, además de que (ante mi sorpresa) algunas fueron bastante peligrosas. Me gustó mucho cómo los autores muestran disimuladamente la amistad y la competencia, incluyendo los celos, en la edad de Alexandra. Me pareció muy realista a pesar de toda la tecnología.
Es verdad que el libro es más infantil que juvenil, pero no por eso tienen que dejar de leerlo.
En resumen:
Alexandra y las siete pruebas es un libro que mezcla un poco de romance infantil, celos, crecimiento, madurez, superación, acción, aventura, valor...de todo un poco. Es una lectura ágil y entretenida, perfecto para después de una lectura pesada. Además, creo que las personas con más de doce años lo disfrutarán de otra manera, tal vez con nostalgia. Es un libro que contiene mucho crecimiento de parte de la protagonista, y que muestra los celos y la competición normal en un chico (o chica, claro).
8/10.

¿Leyeron el libro? ¿Lo van a hacer? ¡Déjenmelo en los comentarios!

Gracias por leer y saludos,