lunes, 17 de junio de 2019

Enredados | Análisis

¿Muy random? Muy random.



Si no viste Enredados, no sigas leyendo, esta shit tiene spoilers. También hay spoilers de Valiente. Nada, estás avisade.




Hoy estaba conversando con mi prima, y nos pusimos a pensar en que a ella (que no le gustan las películas que hacen llorar de angustia, no las suele ver) no le gustaba tanto Valiente (o "Brave") como Enredados. Y me quedé pensando: ¿qué tiene la escena de Valiente que no tiene la de Enredados? ¿Por qué es menos angustiante la necesidad de llorar cuando sabemos que existe la posibilidad de que se muera Flynn y no cuando puede que la madre de Mérida se quede como una osa para siempre, y encima por su culpa?
Aventuré lo siguiente:
Durante todo Enredados, la trama va encarrilada por la relación madre-hija y todo lo que eso implica (que la madre no la deja salir, su vida en esa torre aislada, y también el hecho de que sus verdaderes xadres están buscándola y elevan antorchas al cielo todos sus cumpleaños). Entonces, el conflicto principal se centra en que Rapunzel quiere conocer el mundo y las antorchas y su madre no la deja. Flynn aparece acá como personaje secundario, como narrador y como instrumento para cumplir el objetivo. Sí, le tomamos cariño, es un personaje adorable, y es bonito ver cómo el vínculo con Rapunzel lo va cambiando a medida que pasan más tiempo juntos, pero en realidad su participación en la historia es como ayudante del objetivo principal y como facilitador de los hechos. Él mismo dice que "ni siquiera es su historia", al principio de la película.
En cambio, en Valiente, la madre de Mérida es casi el centro del conflicto principal. La trama también está encarrilada en la relación madre-hija: Mérida que es de una manera y su madre queriendo adoctrinarla para que no sea así y cumpla sus normas, Mérida actuando en consecuencia y convirtiéndola en oso y posteriormente emprendiendo juntas un camino para recuperar la figura de su madre.
Entonces, como en ambos casos el conflicto principal pasa por lo familiar, cuando llega la escena más sentimental de todas (cuando creemos que la madre de Mérida va a ser una osa para siempre y cuando creemos que Flynn va a morir por salvar a Rapunzel de su cabello y la condena con su madre que éste implica), tenemos por un lado una historia en pleno conflicto y otra casi resuelta.
La relación entre Mérida y su madre ya se había restaurado, y podía desembocar en un largo vínculo humano o en el fin del mismo por culpa de nuestra protagonsita. En resumidas cuentas, podía o terminar bien o terminar mal, pero hablamos del conflicto principal. La relación restaurándose es el nudo de la película junto con la búsqueda de un antídoto, y al final puede haber sido para quedarse con esos cambios y aprender la lección en la práctica o sufriendo una pérdida. También podría haber sido que Mérida siguiera "odiando" a su madre, pero en ese caso no sería tan emotivo que existiera la posibilidad de que no recuperara la forma humana.
En cambio, en el momento en el que Flynn le corta el cabello a Rapunzel, ella queda liberada de ese castigo del que es presa. "Mamá" (La bruja) desaparece y aunque Flynn se hubiera muerto Rapunzel habría recuperado a su familia al ir a hablar con les reyes, triste por un buen tiempo, pero sana, salva, y con su conflicto principal resuelto para bien. Así que en realidad la película no está construida para que nos afecte tanto la escena de Flynn. Es decir: es un personaje que fue construyéndose con el relato, y que a pesar de ser secundario es de los más importantes, y es entrañable y tierno, pero el punto álgido de su construcción es hacerle temer a le espectadore su muerte. Si hubiera muerto, es un personaje que sirvió a Rapunzel, que la ayudó a llevar a cabo su cometido, y que estuvo a su lado en todo momento, pero podía perfectamente ser el fin de su historia.

En segundo lugar, algo menos elaborado y más evidente: se nos vaticina que la película no va a terminar mal. En el caso de Valiente la narradora es ella misma. En el caso de Rapunzel...es Flynn. Y si bien podría ser que fuera un "fantasma" y estuviera narrando, en ningún momento la película plantea la creencia en los muertos vivientes o algo por el estilo: trata con otros misticismos/otra magia, pero no esa, así que rompería la coherencia en la que nos manejamos y su credibilidad. Aceptamos que Rapunzel tenga poderes con su cabello porque nos lo explican y es un pacto, en cambio si el final fuera que Flynn estaba muerto y nos narraba la historia desde el "otro mundo" es como...que le hubiéramos dado la mano a le directore y nos hubiera agarrado el codo.
Y ni hablar de que la escena se detiene mucho en la lágrima.



En resumen: el Día del Padre sirvió para pensar esta escena con mi prima y me pareció copado el razonamiento. ¿Qué piensan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!