miércoles, 1 de mayo de 2019

Reseña de Soy Sabrina, soy Santiago, de SaSa Testa

Soy Sabrina, soy Santiago
Autore: Sasa Testa
Sinopsis: Este libro cuenta la historia de una vida. Padres civiles que trabajan con militares, madre veterana de la Guerra de Malvinas, un amor impensado, una niña que bautizan Sabrina. En la escuela, Sabrina se siente incómodx ante los pedidos de la maestra: que juegue a la casita, que baile para sus compañeros como lo hacen en un programa popular de la tarde. No quiere fiesta de 15 con vestido de novia y sí un viaje o una batería. Siente atracción por su profesora de Lengua y Literatura, sufre en soledad la muerte temprana de su madre, comienza sus estudios superiores. Mientras tanto, imagina un hijo al que –a su vez– bautiza: Santiago. Luego lo aborta y se apropia de su identidad. Es Sabrina o Santiago, Sabrina y Santiago: SaSa.
Hoy SaSa se asume como una persona de género fluido: ni hombre ni mujer, ambos y ninguno a la vez. Al margen de lo binario, recorre en estas páginas, con la velocidad de los posteos de Facebook, avances, cuestionamientos y retrocesos del camino hacia una identidad nueva, que elige y construye cada día. En esta búsqueda, redefine día a día el vínculo con sus parientes, amigos, colegas. No es sencillo y sí, muchas veces, doloroso. Un proceso aún en marcha, que vale la pena contar.

Una biografía novelada de una persona no binaria, de género fluido: Sasa Testa. Nos presenta su realidad, su historia.

Recomiendo muchísimo este libro para aquelles que estén cuestionándose su género, que no entiendan lo que les pasa, que se enfrenten a sensaciones que desconocían. Tal vez no encuentren una respuesta concreta acá, tal vez no salgan convencides de que la "x" o la "e" es el pronombre que les permitiría no sentir disforia, pero sirve mucho para abrir nuestro conocimiento sobre realidades trans. Este libro nos permite saber que:
a) no estamos soles
b) hay realidades fuera del espectro binario, y tal vez vos no seas género fluido, pero sí demigénero, bigénero, agénero. No hace falta que seas una etiqueta estable: hoy sos bigénero, mañana un varón trans. No pasa nada, y este libro nos informa que no pasa nada, nos abre las puertas a entender identidades que no sólo se construyen fuera del espectro binario sino también fuera de la estabilidad y la estática binaria.
c) tu pronombre puede ser neutro y puede ser más de uno.
A mí, personalmente, más que replantearme me hizo sentirme protegido, capaz. Yo desde hace casi un año que uso los pronombres masculinos para nombrarme a mi mismo, y últimamente tuve algunos días en que me sentí más "elle" que "él", y este libro me hizo estar tranquilo de que eso está bien, que no pasa nada.
Asimismo, si vas a criticar realidades no binarias y/o trans, te recomiendo que nos leas antes. Este libro es una experiencia de vida.
Finalmente, por más que es una biografía, está novelada, y se hace súper interesante y llevadera. Plantea las cosas de forma muy entendible así que es sencillo seguirle el paso, y además lo pone de tal forma que sentís que es evidente que una cosa lleve a la otra. De verdad, muy recomendado, yo pude relacionarme con otra forma de explicar mi género gracias a este libro.
Les recuerdo que en el blog tengo una reseña también de Qué nos hace humanos, de Jeff Garvin, que a mí me ayudó mucho para entender mi no binarismo y empezar a plantear mi género, así que si les interesa el tema también se los recomiendo muchísimo.
En fin, les recuerdo: no están soles, y no hace falta que estén en una etiqueta binaria, o sólo en una etiqueta, o siempre en la misma, y si tienen que inventarse una está perfecto, SIEMPRE SON VÁLIDES, acuérdense, y sepan también que cuestionarse está perfecto, y que pueden pasar por períodos de duda. Permítanse dudar y experimentar <3
10/10